29 de Abril de 2024

Tipos de relaciones: monogamia, poliamor y más

a20a 1

 

 

Las relaciones humanas son eso: humanas, y para ello necesitan de nostr@s, al cien por ciento. Requieren tiempo, esfuerzo, trabajo, paciencia, valor, compromiso, responsabilidad, consenso y comunicación, mucha comunicación.

Si de pronto ya no estás tan cómod@ con tu cotidianidad, zona de confort, monotonía e incluso el paso de los años hace que te comiences a cuestionar qué tan plen@ estás, recuerda que eres capaz de autodeterminarte en tus relaciones, no hay relaciones “buenas” o malas” sino relaciones que nos enriquecen o empobrecen.

Tipos de relaciones:

Monogamia

-El vocablo “monos”, que puede traducirse como “uno” o “solo”; el sustantivo “gamos”, que es sinónimo de “matrimonio” y el sufijo “-ia”, que se usa para indicar “cualidad”.

Es el tipo de vínculo sentimental que no permite la multiplicidad de cónyuges. Los miembros de una pareja monógama, por lo tanto, no tienen relaciones íntimas con otros sujetos.

En la época victoriana fueron muy marcados los roles de género pues la mujer tenía que estar en casa y encargarse de los hijos y el hombre estaba condicionado mil por ciento al trabajo y proveedor de todos los bienes y recursos para la familia. Charles Darwin en el Origen del hombre, deja ver esto muy en claro cuando dice que “… las mujeres son distintas al hombre por disposición mental, sobre todo por su gran ternura y su generosidad, al hombre le encanta competir y esto genera ambición por ello, se hizo superior a la mujer”.

Es así como la monogamia surge como invento para reforzar los roles de género “tradicionales” y el orden social, tratando de que el hombre vaya en contra de su naturaleza, haciendo y actuando como marca la sociedad y su cultura.

Relación abierta

Se caracterizan porque los integrantes de la relación no consideran la monogamia necesaria para mantener una relación de pareja sana y estable, por lo que mediante un pacto común se establece la posibilidad de mantener relaciones con terceras personas.

Este tipo de relaciones pueden ir desde relaciones sexuales esporádicas con otras personas, hasta vínculos sentimentales más o menos estables, pero siempre claro, volviendo a casa.

“Easy” es una serie de Netflix que les recomiendo, en ella se cuenta la historia de ocho parejas a través de un momento vital de sus relaciones el sexo es el tema central para continuar o terminar.

Bigamia

Es el acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio estando ya casada.

Poligamia

 Proviene del griego polis y gámus “muchos matrimonios”.  Culturalmente se da en las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo solo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón:

Poliginia: un varón con muchas esposas.

Poliandria: una mujer con múltiples varones.

Para este tema hay una serie muy buena que se las recomiendo, se llama “Big Love” la encuentran en HBO Max y trata a cerca de una familia mormona fundamentalista que practica la poligamia.

Poliamor

Es una filosofía no posesiva, honesta, responsable y ética.  La práctica de amar a varias personas al mismo tiempo.

Mantener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todas las involucradas.

Qué no es poliamor:

Mantener relaciones sexuales sin compromiso, orgías anónimas, encuentro de una sola noche, sexo ocasional, prostitución, monogamia seriada.

Swinger

El término swinger es una palabra en inglés que se utiliza para hablar sobre una práctica sexual que se da entre parejas; la práctica consiste en realizar intercambios de parejas para tener encuentros sexuales, pero antes de ello se deben establecer las condiciones bajo las cuales están dispuestos a hacer el intercambio y a partir de ésto, buscar las parejas que tenga expectativas similares para tener el encuentro.

Dentro del swinger no existe la exclusividad sexual pero sí afectiva; las parejas quieren experimentar nuevas sensaciones o experiencias como el intercambio de parejas, las orgías, los tríos, el voyeurismo, exhibicionismo, etcétera. Cuando de una sola persona se trata, en este ambiente se le llama “Unicornio” y es el término que se usa para las personas bisexuales dispuestas a salir e involucrarse en una relación tripartita, sin exigir nada a cambio.

Mis queridos lectores como podemos ver, hay múltiples formas de relacionarnos y el amor con mayúsculas no es un bien escaso. El amor debería sumar, no restar. En lugar de definirlo como un bien, desde la lógica capitalista, lo debemos ver como una energía renovable, que no te mengua, sino eleva tu potencia y te hace grande.