29 de Abril de 2024

Documentos necesarios para vender un auto

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Antes de vender tu auto, es necesario que reúnas una serie de papeles para que, tanto tú como la persona que lo compre, eviten problemas y trámites de última hora. Te decimos cuáles son los 6 documentos que debes tener para vender tu auto.

Es importante mencionar que el auto que vas a vender debe tener un historial limpio, sin infracciones. Además, se requiere hacer una revisión mecánica que garantice el buen funcionamiento del vehículo.

Los autos son un bien material, con un valor económico, que puede sacar del apuro a más de una persona o si simplemente planeas comprar uno nuevo, sin importar cuál sea el caso, vender un automóvil en México requiere una serie de documentos que debes reunir para que el proceso sea exitoso y legal.

Por lo que, antes de vender tu carro, debes considerar todos estos elementos para que tanto tú como la persona que lo comprará, se eviten problemas y trámites de último momento. Y es que, además del papeleo, el vehículo debe tener historial limpio, sin infracciones ni adeudos comprobable.

Igualmente, antes de la venta, será necesario realizar una revisión mecánica que garantice el funcionamiento adecuado del automóvil. Con todo esto aclarado, ambas partes podrán tener confianza y seguridad en la compraventa.

Uno como vendedor debe asegurarte de que la persona que compre el carro realice los trámites que le corresponden, pues de esta manera evitarás incurrir en acciones ilegales o verte involucrado en problemas legales.

Qué se necesita para vender un vehículo

  1. Factura original

La factura original te permitirá comprobar que eres el dueño del auto. Este documento es expedido por la agencia donde compraste el vehículo, en caso de ser segundo propietario, es necesario presentar el endoso de la factura.

  1. Comprobantes de tenencias

Para vender un auto es necesario para comprobar que el carro está al día, pues para venderlo, necesitarás los comprobantes de los últimos 5 pagos de la tenencia vehicular, los cuales te ayudarán comprobar que pagaste el impuesto correspondiente..

  1. Tarjeta de circulación y placas

Para circular en otras entidades federativas o foráneas es necesario la baja de placas, trámite que en la Ciudad de México tiene un costo de 410.80 pesos y en el Estado de México, 510 pesos para autos particulares.

El trámite requiere tener a la mano la tarjeta de circulación y el número de placas, y lo puede realizar el vendedor o comprador.

  1. Constancia de verificación

La constancia de verificación puede tener una vigencia de 180 días a 2 años, esto dependerá del tipo de vehículo. Al momento de vender el auto este documento debe contar con mínimo 10 días naturales antes de que llegue la fecha de vencimiento.

En caso de que no tengas el comprobante de tenencia o verificación, puedes entrar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas para obtener una certificación.

  1. Comprobante de no adeudos ni infracciones

Sirven para verificar que el auto no presente cargos o multas pendientes, puedes ingresar al sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas e ingresar el número de placas del vehículo.

  1. Póliza de seguro

Si la póliza sigue vigente al vender el auto, será necesario que se la proporciones al comprador, algunas agencias permiten traspasar la responsabilidad al nuevo propietario.

Otros aspectos que deben tomarse en cuenta son la baja de placas, para evitar problemas legales en el futuro. Este trámite debe realizarse antes o poco después de vender el automóvil.

Finalmente, es importante que verifiques que la persona que vaya a comprar el auto haga los trámites correspondientes.