29 de Abril de 2024

Cada cuánto debes afinar tu auto

a20a 1

 

 

Cada cuánto debes afinar tu auto La afinación es uno de los elementos más importantes del mantenimiento de un auto pues te ayudará a evitar muchas fallas que pondrán en riesgo tu seguridad y la de tu bolsillo. Por ello, para que un automóvil sea funcional y esté en condiciones óptimas, tienes que conocer cada cuánto tiempo lo debes llevar a afinar.

Tener el vehículo perfecto requiere de constante mantenimiento para ayudarnos a evitar sustos no deseados, también es una manera práctica de cuidar y alargar la vida de nuestro automóvil.

¿Por qué es importante afinar tu auto?

El mantenimiento de cualquier vehículo ayuda a mejorar su funcionamiento y otorga grandes beneficios para su rendimiento, pues una correcta afinación puede mejorar aspectos básicos que ni siquiera habías notado que se encontraban en mal estado.

Este servicio ayuda a evitar futuras averías dentro del motor. La afinación consiste en una revisión total de algunos componentes del auto y, en algunos casos, cambio de piezas que se van desgastando, como pueden ser los frenos.

¿En qué consiste la afinación de un auto?

La afinación de un auto consiste en un chequeo completo y minucioso del vehículo para asegurar su buen funcionamiento y prevenir accidentes y grandes gastos futuros. Este mantenimiento preventivo puede compararse con una visita periódica al doctor que tu auto debe realizar, pero en este caso a un taller o agencia para recibir una limpieza detallada y ajuste de los componentes del motor, así como la sustitución de algunas partes que, por su uso normal, se hayan desgastado.

¿Qué incluye la afinación de un auto?

La afinación de un auto incluye, en términos generales, procedimientos como:

Lavado de inyectores, cambio de filtro de gasolina, sustitución de filtro de aire, calibración y cambio de bujías, cambio de aceite, cambio de filtro de aceite, revisión y corrección de tiempo básico de encendido, limpieza de cámara de filtro de aire, ajuste de la presión de los neumáticos, rotación y balanceo, revisión del sistema de frenado.

Otros procedimientos que pueden hacer parte de la afinación de un auto son el lavado de carrocería, la revisión de las luces, la verificación del claxon y la revisión de la batería.

Además de la afinación automotriz, otra forma de complementar el cuidado de tu auto es por medio de un seguro de auto, que te brindará toda la protección que necesitas, por ejemplo en caso de accidente de tránsito o robo. Consulta las mejores coberturas de seguros de autos con nuestro comparador.

¿Cuándo llevar mi auto a afinar?

Existen diferentes condiciones que nos permiten identificar cada cuánto tiempo es necesario llevar nuestro vehículo al taller.

De manera general se recomienda acudir cada 6 meses o entre los 10 mil y 15 mil kilómetros recorridos. Aunque también hay señales que nos ayudan a identificar el momento apropiado para llevarlo a afinar.

Si tu auto presenta un olor intenso en el escape, es señal de que algo está fallando en el motor. Otro factor importante a tener en cuenta, son los sonidos que se pueden llegar a escuchar, por ejemplo, si hubiera explosiones al momento de intentar arrancar o cuando estás conduciendo.

Asimismo, si de pronto el motor comienza a apagarse o es más complicado encender el auto, es una señal clara de que es hora de llevarlo a afinar.

Además de prevenir fallas, uno de los principales beneficios que da el llevar a afinar nuestro auto es el rendimiento de la gasolina, ya que en ocasiones el alto consumo de combustible es otro factor importante para saber si requiere o no un servicio de mantenimiento.

El costo de la afinación automotriz varía dependiendo del modelo y tipo de vehículo, además de que este mantenimiento tiene un costo diferente de especialista a especialista. Sin embargo, el rango promedio es de entre $1000 y $3000 pesos.

Mantener tu auto en buenas condiciones te permitirá prevenir muchos accidentes. Recuerda que llevar a afinar tu coche es vital para tu seguridad por lo que siempre se recomienda hacerlo en tiempo y no solo cuando comiences a notar alguna falla, considera que ello garantizará el mejor rendimiento, y te hará ahorrar dinero pues la prevención es clave para evitar averías mayores. Por si fuera poco, podrás llevarlo a verificar con la seguridad de que se encuentra en el mejor estado.

¿Qué tipos de afinación automotriz existen?

Existen principalmente dos tipos de afinación automotriz: afinación automotriz menor y afinación automotriz mayor.

Afinación automotriz menor:

La afinación de auto menor es un mantenimiento preventivo que incluye el chequeo del motor, así como de su lubricación, para verificar que todo esté en su lugar y funcionando correctamente.

Afinación automotriz mayor:

La afinación de auto mayor, por su parte, abarca otras partes importantes del auto, además del motor, como los frenos, la carrocería, la batería, las llantas entre otras.

Otra forma complementaria de proteger tu auto es a través de la contratación de un seguro de auto, que te respalde ante cualquier incidente relacionado con tu vehículo. Si quieres conocer y comparar las diferentes coberturas y precios existentes en el mercado, te invitamos a utilizar nuestro comparador de seguros de auto. ¡No te tomará mucho tiempo!