4 de Mayo de 2024

Seguro Voluntario 2023: ¿Cuáles son los costos?

a20a 1

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el principal proveedor de atención médica en México, ofreciendo servicios de seguridad social y atención médica a trabajadores y sus familias. Con servicios como pensiones, seguro de desempleo, atención a la maternidad, y servicios funerarios, el IMSS brinda una amplia gama de beneficios a sus afiliados.

Para aquellas personas que no están cubiertas por un seguro de seguridad social, existe la posibilidad de afiliarse al IMSS de manera voluntaria. Al hacerlo, tendrán acceso a servicios médicos, así como el derecho a las pensiones de Invalidez, viudez, vejes, orfandad o ascendencia.

¿Qué es el Seguro Voluntario del IMSS?

Se trata de una modalidad para que las personas puedan solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, es decir, a su seguro voluntario.

Por medio de la modalidad 33 de la Ley del Seguro Social, las personas adscritas pueden obtener acceso a los servicios médicos y estudios especializados realizados por el instituto de salud.

¿Quiénes pueden acceder?

Los candidatos al seguro voluntario son trabajadores y trabajadoras independientes o informales, prestadores de servicios profesionales o cualquier empleado que no sea asalariado.

¿Qué requisitos necesito?

El trámite de afiliación se puede hacer de manera presencial, en el caso de acudir a la subdelegación correspondiente conforme al domicilio.

Ahí, te pedirán tu CURP, Número de Seguridad Social; correo electrónico; responder al cuestionario médico proporcionado por el IMSS; identificación oficial vigente; comprobante de domicilio y pago bancario.

Mientras que para el trámite en línea se deberá tener a la mano CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico, y llenar el formulario del IMSS que se habilita en el sitio oficial.

¿Cuánto cuesta afiliarte al IMSS?

A continuación te compartimos las cuotas 2023 de acuerdo al rango de edad según informa el IMSS: De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales, de 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales, de 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anuales, de 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales, se 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales, de 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales, de 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año y de 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.

¿Qué trámites puedes hacer desde la app del IMSS digital?

La app IMSS Digital tiene como objetivo agilizar algunos de los trámites, ofreciendo a los derechohabientes servicios digitales que pueden realizar desde cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles.

Ya no es necesario acudir a tu clínica, llamar o hacer filas, estos son algunos de los trámites del IMSS, que puedes realizar desde tu celular y en la comodidad de tu hogar.

  • Obtener y consultar el Número de Seguridad Social (NSS): El NSS permite llevar un registro de los trabajadores asegurados y se obtiene tanto en la app como a través de la página de internet.
  • Alta y cambio de clínica: Puedes localizar las unidades médicas, administrativas y sociales del IMSS en 40 kilómetros a la redonda de tu ubicación.
  • Sacar cita médica: El objetivo es evitar filas al solicitar una cita médica personal o de algún familiar. Solo es necesario ingresar los datos del titular como nombre, CURP y correo electrónico.
  • Reporte personalizado de cotización al IMSS: Con este documentos, las personas aseguradas pueden conocer qué patrones los registraron en el Instituto, cuántos días cotizaron en el mes y cuál es su salario registrado.
  • Constancia de no derechohabiencia: En caso de que en el trabajo te pidan una constancia de que no eres derechohabiente del IMSS, se puede obtener desde la app.
  • Constancia de Vigencia de Derechos: Para saber si un derechohabiente está dado de alta en el IMSS y sus beneficiarios están vigentes todavía.
  • Constancia de Semanas Cotizadas: Desde internet es posible conocer cuántas semanas cotizadas hay o solicitar un historial desde 1982 a la fecha.
  • CHKT en línea: Se trata de sencillo cuestionario para calcular tu estado de salud. Además, sirve para conocer el nivel de riesgo que tienes de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa