3 de Mayo de 2024

Estos son los mejores libros de 2022

a20a 1

 

 

Es difícil elegir los mejores libros del año que acaba de terminar. Muchas, y de todo tipo, son las novedades que nos trajo 2022. Muy buena narrativa, novela negra, aventuras, libros de misterio. Si lo tuyo son los cómics y novelas gráficas, estás de suerte ya que el noveno arte está cada vez más establecido como tal, hace tiempo que ocupa gran parte de los estantes de librerías y grandes superficies. Para los fans de la ciencia-ficción, de los libros de terror que dan mucho miedo y los adictos al wésterns, también hay, también. Recomendamos también buenos libros de humor que siempre son el mejor antídoto contra el pesimismo.

Las malas mujeres de Marilar Aleixandre

Esta novela, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022, nos traslada a Coruña, a 1863, a La Galera, la cárcel de mujeres. Allí se encuentran encerradas quienes robaron un pan para dar de comer a sus hijos, las que abortaron por no poder alimentar una boca más, las que asesinaron, aunque fuera en legítima defensa. Alexandre aúna realidad y ficción, combina cartas y documentos con diálogos vivos y leyendas populares para construir una novela coral que se vertebra alrededor de las figuras de la visitadora de prisiones, Concha, Concepción Arenal, de la condesa, doña Juana María de la Vega, y una jovencísima y rebelde Emilia Pardo Bazán, primeras intelectuales feministas en un mundo donde de la mujer no se espera ni que sepa leer. Al principio es un poco lioso, pero luego todo va cayendo en su sitio, conoces a cada personaje y cada historia te duele por injusta y absurda. Es la historia de Sisca, de Fefa La Loba y de tantas otras mujeres sin nombre, víctimas de la miseria y la ignorancia. La autora elabora una historia emocionante, muy intensa en algunos pasajes, llena de lirismo, que recupera voces silenciadas e indaga en las miserias y quimeras de la sociedad de finales del siglo XIX.

'Bastarda' de Dorothy Allison; Trad. Regina López Errata Naturae

¿Te imaginas una infancia entre rednecks sureños? Allí te lleva a Dorothy Allison en su novela autobiográfica Bastarda, para que comprendas lo que es nacer siendo mujer y sin padre conocido en Carolina del Sur en los años cincuenta. Nacer en una familia y un lugar donde los hombres son pendencieros, mujeriegos y bebedores y las mujeres son madres, las que llevan el peso de la familia y las que sufren el maltrato de esos patanes que están más cerca de los animales que de las personas. Un lugar donde el único consuelo está en la música gospel y el country, en la creencia de un dios misericordioso y en el fondo de una botella de whiskey. Es un libro muy duro, en el que también hay ternura y amor, nos ponemos en la piel de la pequeña Bone, logramos entender su rabia, su cautela y su odio. Sus ganas de salir de un cerco del que no hay escapatoria, su amor por una madre que siempre elige lo que no debe. Te pone los pelos de punta, te desborda, te conmueve.

'Paradero desconocido' de Kathrine Kressmann Taylor; Trad. Victoria Alonso Salamandra

Taylor describe y predice la situación política y social de Alemania en la década de 1930, narrada exclusivamente a través de la correspondencia entre dos socios y amigos de origen alemán residentes en Estados Unidos: uno, judío, se queda al frente del negocio mientras su socio vuelve a Alemania. La historia pone de manifiesto la ponzoña del nazismo en un momento en que aún estaba en sus albores, ya que apareció publicada por primera vez en 1938. Los editores pensaron que el relato era "demasiado fuerte para aparecer bajo el nombre de una mujer", y publicaron la obra con el nombre de Kressmann Taylor, suprimiendo el nombre de pila de la autora. Las publicaciones en el extranjero no tardaron en llegar, incluyendo una traducción al holandés, que luego fue confiscada por los nazis, y otra al alemán, publicada en Moscú, ya que el libro fue prohibido en Alemania. Una lectura breve pero muy necesaria, vital.

'Algo ha pasado' de Joseph Heller; Trad. Lucrecia Moreno de Sáenz Random House

Por fin se edita en nuestro país esta novela, que yo leí en la universidad y me dejó bastante tocada. Menos que su famosa Trampa 22, pero aun así quedé seriamente impactada. Si Trampa 22 es la gran novela americana sobre los estadounidenses en la guerra contra el fascismo, Algo ha pasado trata sobre esos hombres de negocios americanos que, como Bob Slocum, el protagonista, Bob Slocum, aceptan trabajos embrutecedores muy bien remunerados por mera codicia. Ese dinero en lugar de darles seguridad y felicidad, les hace perder su dignidad y sus ganas de vivir. Es un monólogo desordenado, que de hecho nos hace dudar de lo que es cierto y lo que se inventa el narrador. Bob Slocum cae mal al lector (aunque su humor ácido es maravilloso). Es un hombre materialista, sexista y racista, lo peor. La mayoría de los personajes son personas horribles, pero aun así no puedes dejar de leerlo, te engancha desde la primera página y es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Ya era hora de que se editara en España y además, con un prólogo de Rodrigo Fresán que es el mejor aperitivo posible para prepararte para las miserias y debilidades de Bob Slocum.

'La venganza de los bibliotecarios 'de Tom Gauld; Trad. Carlos Mayor Salamandra

Llega una nueva entrega de nuevas tiras cómicas del dibujante que ama los libros y que expresa su cariño mediante un sentido del humor punzante y muy fresco. Una colección de viñetas extraordinarias que reúne lo mejor de sus publicaciones semanales de The Guardian. Si en El departamento de las teorías alucinantes se enfrentaba al mundillo científico, en La venganza de los bibliotecarios regresa al petardeo literario de En la cocina con Kafka que tanto nos gustó a los amantes de los libros y la literatura. Tal y como es su estilo, sus viñetas suponen siempre una crítica amable. No es humor corrosivo sino un codazo afectuoso. Eso sí, ataca a todos: al pretencioso novelista procrastinador, al editor mercenario, al poeta vanidoso, al lector Tsundoku con una pila de libros en la mesilla que nunca para de crecer, al crítico desapasionado y envidioso. Nadie se salva.

El Libro de las Brujas, de Shahrukh Husain, Trad. Andrea Daga Impedimenta

Hussain es una autora británica de origen pakistaní que ha sabido contar como nadie la historia de las brujas en un libro que recoge historias de muchas culturas y periodos históricos. Aquí tienen cabida todos los tipos de brujas de la literatura, desde la bruja malvada por excelencia hasta la bruja buena que ayuda al héroe o a la heroína. Hay muchas historias cortas y el libro se lee muy rápido, pero no por eso deja de ser apasionante y genial, un compendio de textos que celebran toda la rabia que supone ser catalogada de bruja, pero también toda la diversión y la excitación que conlleva dominar la magia y la hechicería. Para la autora, la bruja representa la feminidad en toda su complejidad, por eso, a ella no le sorprende que, con el auge del feminismo (y el movimiento Me Too), haya crecido el interés por la figura de "la bruja", redefinida constantemente. Puede ser alegre y traviesa, pero también aterradora, particularmente para los hombres, porque el elemento común de todas ellas es que fueron mujeres que rompieron esquemas. Muchas acabaron en la hoguera simplemente por eso, por romper con la imagen de mujer sumisa, nacida para procrear y estar sometida a un marido o un dios.