3 de Mayo de 2024

Polvo del Sahara: qué es, de dónde viene y trayectoria

 

a20a 1

 

El polvo del Sahara ha llegado a México y durante los próximos días provocará afectaciones en el país. Como cada año se producirán tormentas de arena y polvo, que son usualmente comunes en regiones áridas y semiáridas, en AS México te contaremos todos los detalles de este fenómeno meteorológico.

¿Qué es y de dónde proviene el Polvo de Sahara?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), informó que es una mezcla de polvo y arena proveniente del norte de África, continente en el que se ubica el desierto del Sahara. Los expertos han explicado que de acuerdo a la intensidad del viento y su concentración, principalmente en esta zona árida el polvo viaja varios kilómetros a instalarse de forma momentánea en diversos países y continentes, como es el caso de México al que anualmente llega su presencia.

“La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos de América”, señala Conagua.

Trayectoria del Polvo del Sahara en México 2023

La primera nube de polvo del Sahara llegó a tierras aztecas desde el sábado 15 de julio del 2023, acompañado de concentraciones bajas que se dispersan sobre la Península de Yucatán, y los estados que se localizan en el oriente, sur y sureste. De acuerdo con los modelos e imágenes de satélite muestran una nube de polvo que aparentemente se desprendió de las costas noroccidentales de África y hasta el Océano Atlántico.

“Se prevé que esta nueva masa de polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán, aproximadamente el 21 de julio, y se extienda sobre el suroeste del país y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, por lo que sus efectos podrían ser más notorios”, informó la Conagua en un comunicado oficial.

Un tesoro de minerales

El polvo del Sahara es una riqueza de minerales, está compuesto por varios silicatos como el cuarzo. También posee minerales arcillosos, carbonatos, óxidos de hierro, sales y fosfatos. El tamaño de los granos de arena varía en tamaño, los hay desde granos grandes y gruesos de 10 micrones de diámetro. Hasta finos granitos que llegan a medir menos de 2.5 micrones de diámetro.

Efectos del polvo del Sahara

El polvo del Sahara puede resultar tanto benéfico como perjudicial para los ecosistemas. Por ejemplo, ayuda a fertilizar la cuenca del Amazonas gracias al hierro y fósforo presentes en la arena que enriquecen las tierras. Pero como todo en la naturaleza, el equilibrio es la clave del éxito. También puede tener el efecto contrario; demasiado fósforo sobrealimenta el agua salina y propicia el crecimiento de algas nocivas.

También puede tener afectaciones en el clima, sobre todo en Europa si es que coincide con depresiones o tormentas eléctricas, desencadena un fenómeno conocido como ‘lluvia de sangre’. Que es una lluvia teñida de rojo por la condensación de las gotas de lluvia en granos de polvo color óxido.

Pero no todo es perjudicial, también tiene el poder de desmantelar cualquier huracán gracias a sus condiciones secas y ventosas. En otras palabras, el polvo del Sahara actúa como un escudo que inhibe el desarrollo óptimo de ciclones tropicales.

¿Es peligroso el polvo del Sahara?

Aunque las concentraciones del polvo del desierto africano que llegan a México no representan un riesgo alto para la población, de acuerdo con el Cenapred, estas nubes sí pueden generar afectaciones en las personas que lo aspiran.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que "las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares). 

"Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 micrómetros, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis. Sin embargo, partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares", señala la institución. 

Además, el Cenapred señala que las personas con enfermedades respiratorias crónicas,  adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. 

También recomienda humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.