7 de Mayo de 2024

Documentos que nunca te deben faltar en auto

 

a20a 1

Aunque en todos los países se establecen normas generales que todos los habitantes deben acatar, también existes regulaciones que solo se establecen en ciertas ciudades o regiones para mejorar los problemas específicos de la misma.

De esta manera, hay un aspecto que une a todos los conductores del país; el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal. Este reglamento establece los documentos que debes portar en tu automóvil para fines de identificación y seguridad.

Para circular por las calles a bordo de un vehículo, es esencial cumplir con ciertas normas. Una de las más relevantes es estar en pleno control de tus capacidades físicas y mentales para conducir.

Además, en lo que respecta al automóvil en sí, también debe cumplir con una serie de normativas y restricciones, además de llevar consigo los documentos requeridos.

5 documentos que nunca deben faltarte al conducir

Licencia de manejo: Este es el primer requisito para cualquier conductor que se disponga a circular. Si no posees una licencia de manejo vigente, debes contar con un permiso oficial para conducir, especialmente en el caso de los conductores menores de edad.

Cuáles son los tipos de licencia de conducir?

Licencia tipo A: Destinada para los conductores mayores de edad de autos y motos particulares sin fines de lucro.

Licencia tipo B: Destinada para los conductores de taxis, para obtenerla es necesario haber contado con la licencia tipo A por al menos 3 años.

Licencia tipo C: Para conductores de transporte público colectivo, como microbuses.

Licencia tipo D: Para los conductores de vehículos de carga Licencia tipo E: Esta licencia está destinada para conductores de vehículos de uso especializado como patrullas, carros de bomberos, ambulancias, traslado de valores, entre otros.

Placas: Cada vehículo debe llevar un par de placas, una en la parte frontal y otra en la trasera. Estas deben estar colocadas correctamente, ser legibles y no estar cubiertas por ningún material. En caso de pérdida, es necesario contar con una copia certificada de la denuncia ante el Ministerio Público.

Tarjeta de circulación: Este documento, emitido por las autoridades, es esencial para circular. Su vigencia debe mantenerse actualizada y es requerida para diversos trámites vehiculares.

Holograma de verificación: También conocido como calcomanía, este distintivo debe ser visible y legible. Indica la cantidad de días en los que el vehículo puede circular en función de sus emisiones de gases contaminantes. Además, el vehículo debe exhibir el engomado de verificación vehicular en una de las ventanas.

Póliza de seguro: En una ciudad compleja y en ocasiones peligrosa como la CDMX, es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil vigente o, al menos, tener a mano el número de póliza. Aunque no es un requisito legal obligatorio, resulta esencial en caso de accidentes o emergencias.

¿Qué otros documentos debo traer en el auto?

Otros documentos que no son esenciales pero que te servirán ante cualquier emergencia o desperfecto en tu auto:

Manual de usuario

Es aconsejable tenerlo a la mano en caso de que necesites instrucciones básicas para arreglar algún desperfecto o comprender qué le sucede a tu automóvil, desde una luz de advertencia del tablero, pasando por la presión recomendada del aire de las llantas, hasta la forma de remolcar el auto en caso de que quede varado.

Garantía del auto

En caso de descompostura, tener la garantía cerca te ayudará a agilizar el proceso al momento de llevarlo a un taller o agencia automotriz que ampare la compostura del auto.

Es necesario estar atentos a las regulaciones de tu región para estar alineados a estas, ya que al momento de vender tu auto o empeñarlo podrás hacerlo sin necesidad de acudir a pagar multas o recargos.

En Autopresta te ofrecemos préstamos con prenda de auto flexibles, nosotros te ayudamos a cumplir con los requisitos para solicitarlo, ya que únicamente necesitas contar con un auto no mayor a 10 años de antigüedad y si lo estás pagando a crédito que te falte menos del 15% para liquidarlo, de lo demás nos encargamos nosotros.

Conócenos y solicita un préstamo por tu auto sin necesidad de dejarlo a resguardo, es decir, lo sigues manejando mientras pagas tu préstamo.

Multas por no cumplir con estos documentos

En caso de ser detenido por un oficial de policía y no disponer de alguno de estos documentos o si están vencidos, las multas en la CDMX son las siguientes:

Licencia o permiso para conducir: 10 a 20 UMA (aproximadamente $1,037.4 mxn – $2,074.8 mxn) y remisión del vehículo al corralón.

Placas: 20 a 30 UMA (aproximadamente $2,074.8 mxn – $3,112.2 mxn) y remisión del vehículo al corralón.

Tarjeta de circulación: 20 a 30 UMA (aproximadamente $2,074.8 mxn – $3,112.2 mxn) y remisión del vehículo al corralón.

Holograma de verificación: 20 a 30 UMA (aproximadamente $2,074.8 mxn – $3,112.2 mxn) y remisión del vehículo al corralón.

Póliza de seguro: 20 a 40 UMA (aproximadamente $2,074.8 mxn – $4,149.6 mxn).