8 de Mayo de 2024

Superluna azul de agosto: cuándo verla

 

a20a 1

 

Superluna azul de agosto 2023: cuándo verla y por qué es única. Agosto terminará con un evento estelar excepcional porque la segunda luna llena del mes se verá más grande y brillante debido a que estará más cerca de lo habitual.

Una superluna se produce cuando la luna llena coincide con el máximo punto de acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, punto conocido como perigeo, esta coincidencia hace que la luna parezca más grande y brillante y pronto ocurrirá la superluna azul de agosto.

Cuándo y a qué hora ver la superluna azul de agosto

En 2023 ocurrirán trece lunas llenas porque habrá dos superlunas este mes, la primera superluna de agosto conocida como luna de esturión se produjo el pasado martes 1 de agosto y el satélite natural estuvo a solo 357 mil 530 kilómetros de distancia de la Tierra.

Según "The Old Farmer's Almanac" la superluna azul de agosto se producirá la noche del miércoles 30 al 31 de agosto, este evento astronómico se podrá observar en la mayor parte del mundo y en México será visible a las 7:37 horas del centro del país.

Por qué la superluna azul de agosto es única

El mes de agosto terminará con un evento estelar excepcional: la superluna azul, se trata de un fenómeno astronómico imperdible y único, es la luna llena más cercana a la Tierra y se verá más grande y brillante.

Su nombre no guarda ninguna relación con un cambio físico en el satélite natural de la Tierra, siempre se le denomina así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, la superluna azul anterior ocurrió en octubre de 2020 y la próxima será en marzo de 2026.

¿Es la superluna azul realmente de color azul?

El término luna azul se utiliza, en realidad, para referirse a una segunda luna llena del mismo mes (en el caso de agosto de 2023, la primera pudo verse el día 1 de agosto).

Cuando se habla de una superluna azul, se hace referencia a dos fenómenos que ocurren simultáneamente: al mismo tiempo que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra, también es la segunda luna llena del mes.

La NASA aclara que, a pesar del nombre, la Luna no se vuelve azul durante este fenómeno. "En raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (generalmente humo o polvo) pueden hacer que la Luna aparezca azulada", señala la agencia.

Cómo ver la superluna azul de agosto

Las superlunas son fenómenos astronómicos imperdibles, suelen ocurrir tres o cuatro veces al año y se puden apreciar a simple vista, sin la necesidad de utilizar binoculares o telescopios, porque no daña el sistema ocular por lo que bastará con mirar al cielo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda contemplar la superluna azul de agosto desde un lugar donde el cielo esté completamente despejado y libre de luces o contaminación para que se tenga una mayor apertura en la visibilidad.

Según "Farmer's Almanac" las lunas llenas que quedan del 2023 son: 30 de agosto: luna azul, 29 de septiembre: luna de cosecha, 28 de octubre: luna del cazador,  27 de noviembre: luna del castor y 26 de diciembre: luna fría.

Rituales que podrá realizar durante este fenómeno

Durante la superluna azul, puedes realizar algunos rituales para aprovechar la energía especial de este evento lunar. Aquí hay algunas ideas:

  1. Meditación bajo la luna:encuentre un lugar tranquilo al aire libre desde donde pueda ver la 'superluna' y siéntese en meditación. Visualice la energía de la luna llena bañándose y llenándose de paz y claridad.
  2. Lista de afirmaciones:escriba algunas afirmaciones poderosas relacionadas con sus metas y sueños. Léalas en voz alta bajo la luz de la 'superluna', visualizando cómo se hacen realidad en su vida.
  3. Carga de cristales: coloque los cristales o gemas en un lugar donde puedan recibir la luz de la luna durante la noche. Puede utilizar esta oportunidad para programar o limpiar energéticamente dichos objetos.

Se recomienda seleccionar cristales que infundan confianza y bienestar, como el cuarzo transparente, la amatista o el lapislázuli.

  1. Limpieza energética: realice una limpieza energética en su espacio vital. Puede quemar hierbas como el palo santo o el incienso, recorriendo cada rincón de su hogar para eliminar cualquier energía negativa y abrir espacio para la transformación y el crecimiento.
  2. Escritura de intenciones:escriba sus intenciones y deseos para el próximo ciclo lunar. Puede hacerlo en un diario o en un papel especial que luego puede quemar como una forma simbólica de liberar sus deseos al universo.

Recuerde que los rituales son personales y pueden adaptarse según sus creencias y practicas individuales. Aproveche este momento único para conectarse con la energía de la 'superluna azul' y manifestar sus deseos y metas.