8 de Mayo de 2024

Cuáles son los créditos que ofrece Infonavit en 2023

 

a20a 1

 

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con diferentes opciones de crédito para comprar, construir o remodelar una casa. Si estás pensando en adquirir o mejorar tu patrimonio, sigue leyendo.

Qué es un crédito Infonavit

Como mencionamos anteriormente, el crédito Infonavit es un préstamo hipotecario que brinda el instituto para que sus trabajadores puedan acceder a una vivienda propia. Este crédito también sirve para refaccionar o construir un hogar, al igual que la compra de casas ya construidas.

Para esto, existen varios tipos de créditos, como Mejoravit, o Cofinavit, entre otros tantos préstamos, que se diferencian por su finalidad, pero siempre relacionado a la adquisición de viviendas propias para los trabajadores que ofrece Infonavit desde 1972.

¿Cuánto es lo máximo que te presta Infonavit?

Con las recientes modificaciones que se hicieron a la ley que regula el Infonavit, los derechohabientes pueden solicitar hasta 2 millones 407 mil 347 pesos para comprar o construir una casa. El monto que se otorga depende de la capacidad de pago, del salario y de la edad del solicitante.

¿Cuáles son los créditos que ofrece Infonavit 2023?

Para que puedas realizar la compra, construcción o mejora de una vivienda, el Infonavit cuenta con siete opciones de crédito, de las cuales puedes elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Crédito Infonavit Total: Éste es ideal para quienes quieren comprar una propiedad y necesitan más de 2 millones de pesos en conjunto con una línea de crédito de otra institución bancaria gestionada desde Infonavit. Además, es posible usar el Crédito Infonavit Total para complementar los propios fondos flexibilizando así, la compra del inmueble.

Cofinavit: Es otorgado junto a una institución bancaria, Cofinavites un tipo de préstamo hipotecario de cofinanciamiento. Básicamente, consiste en una solución crediticia para las personas que quieren comprar una propiedad, pero el préstamo de Infonavit resulta insuficiente para adquirir un bien inmueble.

Unamos Créditos: Este es un tipo de crédito que se puede pedir en conjunto con amigos y familiares para ampliar el monto disponible de financiamiento. Es la solución ideal para quienes no cuentan con recursos crediticios suficientes, ya que no requiere que los solicitantes estén casados y permite que los participantes compren un bien raíz en un acuerdo de copropiedad en proporción al crédito accedido a través del programa de Infonavit.

Tu 2do crédito: Consiste en un segundo crédito al que el interesado puede acceder tras haber saldado el primero. Si el derechohabiente cumplió rigurosamente con los pagos, Tu 2do Crédito puede proporcionar un monto superior al primero. Uno de sus principales aspectos positivos es que puedes utilizar los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda.

ConstruYo Infonavit: Este crédito proporciona un determinado monto con la intención de financiar la construcción de viviendas o la reforma de una propiedad, incluso, cuando pertenece a otra persona. En este caso, para solicitarlo, es suficiente que presentes algunos documentos que demuestren que cuentas con una posesión idónea y segura

Crediterreno Infonavit: Permite financiar la compra de un terreno para, posteriormente, construir una vivienda. El monto de crédito depende de la edad, del contexto laboral, de la capacidad de pago y de la situación financiera del derechohabiente pudiendo alcanzar una cantidad máxima de un millón 600 mil 000 pesos. Para acceder a este financiamiento no debe tener ningún tipo de crédito en abierto en el momento de la solicitud.

Mejoravit: Este crédito está orientado a la remodelación o a la mejora de las viviendas, y proporciona un crédito con límite máximo de 138 mil 649.17 pesos. El Instituto, entrega al derechohabiente una parte mínima en efectivo y el resto del monto total dispersado en una tarjeta que solamente se puede usar en los comercios afiliados al programa.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit?

Si deseas conocer cuántos puntos tienes en Infonavit para acceder a cualquiera de los créditos, debes ingresar al portal Infonavit (en este enlace) e ingresar tu Número de Seguro Social y fecha de nacimiento.

Cómo solicitar un crédito Infonavit

Para solicitar un crédito Infonavit, debes, primero, cumplir con todos los requisitos y condiciones mencionadas en el apartado anterior. A continuación, deberás seguir una serie de simples pasos para iniciar el trámite y obtener tu crédito Infonavit.

Debes acceder a “Mi Cuenta Infonavit” en el portal oficial del Instituto. Si todavía no tienes una cuenta, deberás registrarte, de lo contrario, no podrás solicitar tu crédito Infonavit.

Ve a la sección “Me interesa un crédito” en la página de la entidad para conocer detalladamente cuáles son las condiciones y beneficios que otorgan los diferentes créditos de Infonavit.

DATO: Este punto es con la finalidad de informarte bien antes de aplicar para el préstamo. Recuerda que hay una gran variedad de créditos.

Una vez que elijas el tipo de crédito Infonavit que vas a solicitar, tendrás que pedir un avalúo de la vivienda, es decir, una petición para consultar la ubicación y medidas del terreno a adquirir. Este trabajo lo realiza la constructora que trabaja con Infonavit, o, en su defecto, algún profesional. Para solicitar el avalúo de la vivienda, debes hacerlo a alguna de las unidades de valuación que están afiliadas a la institución.

Junta toda la información y verifica que cumplas con todos los requisitos necesarios para solicitar tu crédito Infonavit, para llevarla a una oficina.

Solicita una cita previa: Debes hacerlo en “Mi Cuenta Infonavit”. Esto es indispensable, ya que deberás presentarte con una cita previa o, de lo contrario, no serás atendido, ya que son muchas las personas que se interesan por estos préstamos.

Una vez que tengas tu cita previa, solo resta esperar a que llegue el día indicado para acudir a la oficina Infonavit más cercana a tu domicilio, y presentar todos los papeles y documentos exigidos por la entidad para otorgarte un crédito.