2 de Mayo de 2024

Cuándo se parte la Rosca de Reyes

 

a20a 4

 

Como muchas de las tradiciones navideñas, la costumbre de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero nos llegó de los españoles. Con el paso de los años, disfrutar de una rebanada de este delicioso pan se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos.

La tradición de la Rosca de Reyes es popular en distintas naciones de habla hispana, sobre todo en México. A comienzos de enero es el Día de Reyes, para festejar la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús.

Esta rosca es un pan circular adornado con frutas confitadas y azúcar, y usualmente contiene una pequeña figura pequeña que simboliza al niño Jesús. A quien le toque esta figurita en su rebanada debe preparar o llevar tamales el Día de la Candelaria, que es el 2 de febrero.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

De acuerdo a la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos, ya que en la noche del día anterior dejan a los niños pequeños regalos en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al niño Jesús.

Cabe señalar que en la Edad Media, durante el siglo XIV, fue donde se originó la tradicional Rosca de Reyes, en países como España y Francia. Después llegó a México en la época de la conquista española, así como otras tradiciones.

Según la historia, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde Oriente hasta Jerusalén, con la finalidad de conocer al gran profeta Jesús, quien recientemente había nacido. Esto lo consiguieron gracias a la ‘estrella de Belén’, quien los guió hasta el niño Jesús.

Los tres Reyes Magos encontraron al niño, se postraron ante él y le dieron estos tres regalos, un momento que se le conoce como epifanía.

¿Por qué comemos la rosca la noche del 5 de enero?

Si el 25 de diciembre es la Navidad, día del nacimiento de Jesús de Nazaret, el 6 de enero es la Epifanía, el día en que el niño Jesús “se da conocer”, es decir, cuando se manifiesta por primera vez frente al mundo pagano. Según Mateo, entre los primeros que rindieron tributo al futuro predicador figuraban los Reyes Magos de Oriente, sacerdotes que rindieron tributo con ofrendas de oro, incienso y mirra. No fue sino hasta seis siglos después que los magos fueron identificados por primera vez como Melchor, Gaspar y Baltasar, y no fue sino hasta la Edad Media que los tres Reyes Magos llegaron a representar las tres razas conocidas por la población europea en aquella época.

¿Entonces por qué la rosca se parte la noche del 5 y no el 6? Por una situación similar a la Nochebuena. En distintos países de tradición católica, incluyendo México, se retiene la costumbre de obsequiar juguetes a los niños que dejan sus zapatos cerca de la entrada del hogar, ya sea a medianoche o en la mañana del 6 de enero. La rosca del 5 sirve para marcar el inicio de esta festividad, con una cena ligera de pan dulce y chocolate caliente.

Símbolos de la Rosca de Reyes

Para algunas personas, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda del Niño Jesús por los magos, quienes siguieron la estrella hasta el pesebre donde él nació, en Belén. Por esta razón, su forma redonda representa una corona, como la que llevan Melchor, Gaspar y Baltasar en las imágenes.

Pero también hay quienes asocian la forma redonda de la rosca al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los frutos secos y los dulces cristalizados que adornan la rosca representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

En sus orígenes, se compartía un pan redondo como una manera de terminar un ciclo y comenzar otro, pero como todas las tradiciones, el sentido de la celebración ha ido evolucionando.

Aunque inicialmente era un pan circular semejante a una corona, actualmente es ovalado y se adorna con rebanadas de frutos secos o cristalizados; se amasa con agua de azahar, que le aporta un aroma característico y un sabor a naranja. En años recientes, se han popularizado roscas rellenas de diversos ingredientes, como crema y nata.

Otra característica de la Rosca de Reyes es que en su interior lleva figuras que representan al Niño Jesús, ocultado por María y José para salvarlo de Herodes.

Quienes encuentran alguna de estas figuras serán considerados padrinos o madrinas del Niño, y el 2 de febrero, Día de la Candelaria, deberán vestirlo y llevarlo a bendecir a la iglesia.

Entre los privilegios de haber encontrado al Niño está el de invitar tamales, acompañados de una taza de chocolate o atole. Según una tradición hoy en desuso, la persona que cumpla su deber como padrino será recompensada con abundancia.