30 de Abril de 2024

¿Coche barato y automático? Mira estas opciones

 

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En esta guía de compra de coches baratos con cambio automático puedes encontrar un poco de todo, ¡hasta eléctricos!

La caja de cambios automática en el coche... bonito debate. Para algunos es una bendición que ayuda a conducir de forma más relajada y cómoda, sobre todo en ciudad. Para otros, por contra, parece una complicación innecesaria que quita al conductor el placer de cambiar de marcha y le obliga a pagar más al comprar un coche nuevo.

Si perteneces al primer grupo de automovilistas, sin duda, el cambio automático te resultará muy útil y casi imprescindible en el día a día. Por eso hemos elaborado esta guía de compra, tratando de averiguar cuáles son los automáticos más baratos, sin romper la barrera de los 20.000 euros. Y si estás en el segundo grupo, también hemos pensado en ti... ¡a ver si te convencemos!

Dicho esto, nuestro fin último es encontrar una forma de tener un coche con cambio automático sin gastar demasiado dinero, para viajar tranquilo aunque el tráfico sea caótico o haya atascos. Una lista en la que escoger entre coches urbanos y utilitarios automáticos, ¡incluso eléctricos!

Dacia Sandero

El Dacia Sandero es uno de los coches más vendidos en Europa... y el más vendido en España, de hecho. Y en parte, su éxito está ligado a su política histórica de precios asequibles y a su relación calidad-precio. Aclarado este punto, por supuesto, en la gama del compacto rumano de cinco puertas también hay sitio para una versión con cambio automático, con un precio de 18.220 euros.

Se trata del Dacia Sandero Stepway Extreme TCe 90 CV CVT, o lo que es lo mismo, una de las versiones tope de gama del acabado campero Stepway. Una versión con el motor turbo y tricilíndrico de gasolina de 91 CV, que se asocia a una transmisión automática de variador continuo. ¿Su consumo? 6,2 l/100 km.

Kia Picanto

Con un precio de 18.007 euros (que son 17.507, con descuento), encontramos la versión más barata del Kia Picanto con cambio automático, que emplea el motor atmosférico de gasolina 1.0 DPi de 67 CV.

La caja de cambios de este Picanto es especial porque es la primera aplicación de la nueva transmisión manual automatizada o manual pilotada de Kia, llamada AMT. En esencia, se basa en una transmisión manual de cinco velocidades con un embrague robotizado, por lo que con ella se dice adiós al tercer pedal y a los cambios de marcha al uso.

Asociada al acabado GT-Line, esta versión declara un consumo combinado acorde al ciclo WLTP de 5,3 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 se sitúan en los 121 g/km.

Hyundai i10

Estrechamente relacionado con el Picanto y con un precio ligeramente superior, cifrado en los 18.940 euros, el recientemente renovado Hyundai i10 también recurre al mencionado motor 1.0 de 67 CV y al cambio manual automatizado de cinco velocidades.

Esta combinación de motor y caja de cambios permite al pequeño modelo de Hyundai consumir una media de 5,3 l/100 km y emitir 119 g/km de CO2 en el ciclo combinado de homologación WLTP. Y en el caso del mercado español, sólo se asocia al acabado Klass

Toyota Aygo X

El Toyota Aygo X también cuenta con una versión de transmisión automática, que cuesta menos de 20.000 euros; en concreto, las tarifas del utilitario automático de Toyota parten de los 19.700 euros, que son 16.500 euros, si se aplican los descuentos vigentes.

En este supuesto, hablamos del Aygo X 1.0 de 72 CV, en su acabado de acceso Play, dotado de la transmisión con variador continuo S-CVT. Una combinación que arroja un consumo medio de 5,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 113 g/km. Además, también se puede escoger con los acabados más completos de la gama, denominados Like y Chic.

Mitsubishi Space Star

El último automático en la franja de los 20.000 euros es el Mitsubishi Space Star, que combina un motor de gasolina atmosférico 1.2 de tres cilindros y 71 CV con una transmisión automática CVT, en su acabado más completo, denominado Kaiteki.

El consumo combinado del este Mitsubishi automático es de 5,5 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 125 g/km. ¿Precio de esta versión? 19.500 euros, que se quedan en 18.500 con descuento.

También hay eléctricos

En algunos países europeos, como es el caso de España con el Plan MOVES III, hay incentivos estatales o locales que reducen el precio de los coches eléctricos más baratos hasta casi los 20.000 euros. Algo que podemos ver en nuestro mercado, donde el MOVES III llega hasta los 7.000 euros.

Y en este sentido, la práctica totalidad de los coches eléctricos del mercado no tienen caja de cambios, así que, en cierto modo, casi todos son "automáticos nativos", con una relación de marchas fija.

Entre los coches de batería más baratos que consiguen acercarse al umbral de los 20.000 euros, con descuentos y ayudas, encontrams el Dacia Spring (12.590 euros), el nuevo Citroën ë-C3 (16.800 euros), el Renault Twingo E-Tech (17.131 euros) y el smart EQ fortwo (18.090 euros), aunque estos dos últimos están ya en clara 'retirada'.