28 de Marzo de 2024

Parque Macondo, nuevo espacio cultural de Tlalpan

-Una escultura de dos piezas de Jorge Tenamachi ya forma parte del espacio público recuperado

ARMANDO MORA

El parque Macondo, nombrado así en honor a la novela “Cien años de soledad” (1967), de Gabriel García Márquez (1927-2014), forma parte de la recuperación de espacios públicos en Tlalpan, donde fue inaugurada la escultura de dos piezas “Sirena habitada”, del artista plástico Jorge Tenamachi, con la que busca defender la idea de que en los espacios públicos “se conjugan las ideas, y por eso, hay que recuperarlos”.

Tenamachi explicó que “Sirena habitada” se refiere al ser mitológico que encanta a los visitantes y con la que pueden interactuar los vecinos. La intención de su primera obra urbana es que “aunque sea pública, la gente se sienta como en casa, porque si la sienten suya, pueden defenderla”.

El miembro del Taller Huachinango agregó que defender el espacio público es responsabilidad de todos, desde vecinos, estudiantes y artistas hasta autoridades e instituciones. “Todos debemos ser corresponsables de la construcción social, porque sólo quien sabe habitar, puede construir”, enfatizó.

En la inauguración estuvo presente Claudia Sheinbaum, Jefa delegacional de Tlalpan, quien celebró la propuesta y acción de los vecinos de la colonia Fuentes del Pedregal por recuperar el parque y bautizarlo como Macondo. “Es importante el reconocimiento a Gabriel García Márquez, a ‘Cien años de soledad’ y al realismo mágico en este país”, señaló la funcionaria.

Sheinbaum aseguró que el parque contará con el apoyo delegacional para el mantenimiento y añadió que la recuperación de espacios públicos es uno de los ejes centrales de su administración, y que el parque Macondo, junto con la Ciclopista Contreras y 11 centros deportivos, son los proyectos que están en recuperación.

También adelantó que en materia de cultura, la Delegación planea construir tres centros de artes y oficios que se ubicarán en el Centro de Tlalpan y en las colonias Mesa Los Hornos y Héroes de Padierna, los cuales complementarán al que se encuentra en la Miguel Hidalgo.

También dijo que proyectan el primer Festival de Tlalpan, que incluirá diversas actividades artísticas de danza, teatro y música, entre otras, y que planean celebrarlo entre marzo y mayo de 2016.

La Delegada y Tenamachi inauguraron formalmente la escultura con la develación de la placa que incluye los datos de la pieza y su autor.

En la presentación, Pilar Figueroa, Presidenta del Club Fuentes, que forma parte de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, comentó que este parque honra a García Márquez, y por tal motivo decidieron llenarlo de flores y mariposas amarillas.

Figueroa presentó una serie de piezas de porcelana hechas a mano que representan pasajes de “Cien años de soledad”, como Remedios la Bella subiendo hacia el cielo, la imagen de San José, las aves que intercambiaba la gente de Macondo con los gitanos, la puerta de los Buendía, además de peces, flores y mariposas amarillos.

Agregó que representar paisajes como el hielo y personajes como Remedios, que forman parte de “una obra tan reconocida, fue un reto muy divertido”.

 

El parque Macondo está ubicado en Camino a Santa Teresa, en la colonia Fuentes del Pedregal, y está abierto al público de 7:30 a 19:00 horas.