24 de Abril de 2024

Recortan presupuesto a palacio de Bellas Artes

-De acuerdo con Lourdes Ambriz, sólo se presentaron cinco meses de programación porque en el segundo semestre del año habrá colaboraciones con otras instituciones

AGENCIAS

A cuatro meses de asumir la Dirección Artística de la Ópera de Bellas Artes (OBA), Lourdes Ambriz presentó por primera vez lo que será su proyecto artístico y dio a conocer la programación de la compañía de sólo cinco meses.

Ambriz, quien sustituyó al tenor Ramón Vargas en el cargo, al que renunció al denunciar que el recorte presupuestal impedía realizar el proyecto que tenía contemplado; indicó que el presupuesto de la OBA es de 48 millones de pesos, sólo dos millones menos que los que manejó su antecesor y dijo que hay una política de austeridad.

“De la administración del maestro Vargas estoy procurando tomar lo que siento que es lo más positivo de todo para poderlo continuar que es, por ejemplo, la integración de cantantes internacionales y de artistas mexicanos jóvenes para llevar hacia delante nuestro nivel. Hay muchos detalles en los que siento que sus ideas son valiosas y procuro continuarlas y complementar con ideas propias de lo que siento que es una necesidad, lo que el gremio pide, lo que siento y percibo en mis colegas”, dijo.

De acuerdo con Ambriz, sólo se presentaron cinco meses de programación porque en el segundo semestre del año habrá colaboraciones con otras instituciones y deben esperar a presentarlos de manera conjunta para no “adelantarse al anuncio”.

Sin embargo, dijo que analizan la posibilidad de reponer títulos como La Boheme y hacer “programas interesantes de concierto” en los que participen la Orquesta y el Coro de Bellas Artes. Y aseguró que la programación de los próximos años ya está planeada. “Necesitamos aterrizar la programación con los colaboradores pertinentes para saber si los solistas que estamos planeando sí podrán comprometerse con nosotros en los siguientes años”.

La Funcionaria indicó que en la programación de los siguientes meses también tendrá énfasis en la conmemoración de efemérides como los 400 años de la muerte de Cervantes.

El crítico de ópera José Noé Mercado, presente en la conferencia de prensa, indicó que a pesar de los nuevos títulos que se presentaron, se ofrecerá al público el mismo número de funciones y de producciones.

“Lo que vemos es que habrá una continuidad en lo que hemos visto en por lo menos los dos últimos sexenios, cuyos directores al salir del puesto dijeron que el sistema estaba ya prácticamente encorsetado, que ya no había maneras de cambiar ni de mejorar muchas de las cosas. En ese sentido creo que hay una apuesta por lo que ya vimos que no funciona. Me llama la atención que no haya nuevas ideas para producir y presentar ópera, sobre todo en el contexto de la creación de la Secretaría de Cultura que, en el papel, permitiría crear una nueva infraestructura operativa, legal y de relación con los grupos artísticos y con la comunidad operística del país. Así que me parece que veremos más de la mismo aunque hayan cambiado los nombres”, dijo.

Las actividades de 2016 arrancarán con un homenaje al compositor Federico Ibarra, quien en julio cumplirá 70 años de edad. Los días 14, 18 y 21 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del cubano Iván del Prado, se presentarán El Pequeño príncipe y Antonieta.

Posteriormente, se estrenará en México El viaje a Reims de Gioachino Rossini. Iván López Reynoso, será el encargado de dirigirla, los días 13, 15, 17 y 20 de marzo.

Además, se conmemorará con un concierto el centenario del nacimiento de la compositora Consuelito Velázquez, y el 24 de abril, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se presentará la ópera Hansel y Gretel de manera resumida, con la participación de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, en una adaptación de Mario Iván Martínez.

En mayo se escenificará Los Puritanos de Escocia de Vincenzo Bellini, que conducirá Srba Dinic, con un elenco que estará encabezado por el tenor Javier Camarena. Asimismo se llevará a cabo la reunión de Opera Latinoamérica, organismo dedicado a la promoción de nuevos talentos del bel canto y se le rendirá un homenaje a Carlos Jiménez Mabarak, a cien años de su nacimiento, a través de la presentación en concierto de su ópera Misa de seis, cuyo libreto es de Emilio Carballido, y de selecciones de La Güera Rodríguez.  

Y en julio se presentará Tosca en el Auditorio Nacional.