24 de Abril de 2024

Pieza inédita de Mozart y Salieri, sale a la luz

-Fue catalogado por primera vez en el año 1976, aunque de forma equivocada, por lo que nadie hasta ahora se había percatado de su existencia

AGENCIAS

Luego de dos siglos, una inédita composición conjunta realizada en 1785 por Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri –considerada como pérdida desde el siglo XVIII– fue interpretada hoy en público, en la ciudad de Praga.

El organista checo Lukas Vendl tocó ante la prensa la pieza para canto y piano "Per la ricuperata salute di Offelia", escrita en honor a la soprano inglesa Nancy Storace.

Se trata de una breve obra de cuatro minutos, de la que sólo se tenía constancia de su existencia por la prensa de la época.

El libreto de la pieza pasó tras las confiscaciones comunistas de los años cincuenta, del siglo pasado en la entonces Checoslovaquia, a los fondos del Museo Nacional de Praga.

Allí fue catalogado por primera vez en el año 1976, aunque de forma equivocada, por lo que nadie hasta ahora se había percatado de su existencia.

"Su carta de archivo era accesible públicamente pero nadie pudo descubrir su carácter único, ya que los datos sobre la autoría están en el libreto cifrados", explicó hoy el Museo de Música de Praga en un comunicado de prensa.

El autor del libreto fue el poeta Lorenzo Da Ponte (colaborador de Mozart en tres de sus óperas maestras: Las Bodas de Fígaro, Così fan tutte y Don Giovanni) y la música corrió a cargo de Salieri, Mozart y Cornetti, un compositor desconocido.

"Per la ricuperata salute di Offelia, en la que colaboraron los compositores, es otra prueba de que entre ellos había como mínimo una relación profesional", así lo explica el comunicado que emitió el Museo, en alusión a la conflictiva relación que mantenían Mozart y Salieri.

La pieza fue descubierta cuando una bibliotecaria volvió a catalogar el texto en 2015, con ayuda de varias fuentes de internet y enciclopedias, se descifró el nombre de los autores.

El musicólogo y compositor alemán Timo Jouko Herrmann reconoció el nombre de la cantata cuando estaba revisando los catálogos en internet del museo en 2015. Ulrich Leisinger del Instituto Mozart en Salzburgo, Austria, dice que no hay duda sobre la autoría de la pieza.

Mozart, considerado uno de los grandes genios de la música universal, murió con solo 35 años de edad en 1791, pero una leyenda no confirmada asegura que Salieri, su gran competidor en la época, tuvo algo que ver con su muerte, aunque diversas fuentes biográficas desestiman este mito. (Con información de AP).

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época, e incluye a más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional. 

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan sólo cinco años de edad, ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.