19 de Abril de 2024

Violín de Mozart sonará en Cuba

-Este emblemático instrumento pertenece a la colección de instrumentos originales del genio de Salzburgo

AGENCIAS

Un violín original de Mozart, conocido como "Costa", sonará por primera vez en Cuba en dos conciertos con motivo de la visita del Presidente austríaco, Heinz Fischer, la próxima semana, según anunció hoy la Fundación Mozarteum de Salzburgo.

Este emblemático elemento pertenece a la colección de instrumentos originales de Mozart de la Fundación, quien es la encargada de guardar el legado del genio austríaco.

Fischer llegará a Cuba el 1 de marzo por la noche, y los actos oficiales de su visita de Estado tendrán lugar el miércoles y el jueves.

El violinista Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, tocará el miércoles el "Costa", en un concierto público y otro para la Delegación austríaca, acompañado por la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de la Habana, en el Oratorio de San Felipe Neri (La Habana).

Esta orquesta cubana, fundada por iniciativa de la Fundación Mozarteum de Salzburgo en 2009, forma parte de un proyecto que se desarrolla en Cuba desde hace siete años y que desde 2012 recibe fondos de la Unión Europea, según fuentes de la Fundación consultadas.

También en 2009 fundaron el Liceo Mozartiano donde forman a músicos cubanos y favorecen el intercambio entre música clásica europea, sobre todo obras de Mozart, y música de compositores cubanos.

Como parte del apoyo a este proyecto, en otoño del año pasado tuvo lugar el Primer Festival Internacional de Mozart de La Habana.

La fundación aseguró que es una oportunidad para que los jóvenes músicos cubanos puedan disfrutar del sonido de un instrumento que tocó el propio Mozart.

Éste histórico violín, creado en 1764 en Italia por Pietro Antonio Dalla Costa, se puede ver en la Casa-museo de Mozart en Salzburgo.

El Presidente de la Fundación Mozarteum, John Honsig-Erlenburg, que acompañará a Fischer a Cuba, se muestra entusiasmado por el hecho de que ese instrumento suene por primera vez en Latinoamérica.

"Esto corresponde no sólo a la misión básica de la Fundación Mozarteum de llevar la herencia de Mozart por todo el mundo, sino también es un ejemplo de los vínculos culturales especiales de Austria con la música cubana", apuntó Honsing-Erlenburg en un comunicado.

Este año se celebra el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas continuas entre Austria y Cuba, pero según Paschinger "los lazos históricos entre nuestros dos países se remontan a la época de Mozart".

El violín, creado en 1764 en Italia por Pietro Antonio Dalla Costa, forma parte de los objetos expuestos en la Casa-museo de Mozart en Salzburgo.

Acompañado de la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de La Habana en el Oratorio de San Felipe Neri, Stadler empleará el violín perteneciente a la colección de instrumentos originales del genio musical. “Costa”, será la primera vez que el sonará en Latinoamérica.

La Fundación Mozarteum de Salzburgo es la encargada de preservar y difundir el legado del genio austriaco, y con apoyo de la Unión Europea desarrolló en la capital cubana el proyecto cultural “La música clásica europea” en el entorno social de La Habana Vieja, una iniciativa que llevó a las comunidades la obra de Mozart y cerró en octubre de 2015, con un gran festival dedicado a su música.