28 de Marzo de 2024

Presentan libro “Marihuana y Salud”

-El ex secretario de Salud coincidió con el actual Rector de la UNAM, Enrique Graue, en que "las drogas no deben llegar a los espacios escolares"; ambos coordinan el libro

AGENCIAS

El pasado domingo, el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, presentó en la “Feria Internacional del Libro”, del Palacio de Minería el libro “Marihuana y Salud”, del que es coordinador junto al Rector de la UNAM, Enrique Graue y el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

La obra contiene textos del propio De la Fuente, así como de Dení Álvarez Icaza, Rodolfo Rodríguez, Luciana Ramos Lira, Óscar Prospéro, Francisco Mesa Ríos, Gady Zabicky Sirot y Mario Melgar Adalid.

"Como Rector de nuestra casa de estudios, rechazo todo tipo de delincuencia y espero que se impida terminantemente la distribución y venta de sustancias psicotrópicas en todos los espacios escolares, no importando su nivel. Esto no nos puede suceder. La delincuencia no es permitible en ningún espacio escolar", afirmó el Rector Enrique Graue.

Agregó que la inversión que nuestro país hace en educación, amerita que se cuiden las cualidades de percepción, atención, estudio y memorización de los estudiantes, por lo que "ningún psicotrópico que aleje a los estudiantes de sus actividades escolares debe ser permitido en estos espacios", señaló haciendo referencia a la detención de un narcomenudista en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente manifestó su respaldo total a las decisiones tomadas por el Rector de la UNAM, pues dijo que no sólo dio su punto de vista como Médico, el cual es contundente, sino a favor del uso terapéutico de los derivados de la cannabis, como también lo externó el Doctor Ahued; y más aún en su exigencia de que las drogas no deben llegar a los espacios escolares.

"Nadie va a decir que la morfina es inocua, pero yo prefiero morfina en los hospitales y en los programas de salud que en las calles, en los parques y en las escuelas, la gran pregunta es, ¿sí el Estado Mexicano quiere realmente tomar el toro por los cuernos? y diga, ¿sí vamos a regular este mercado?, porque el prohibicionismo como tal, lo único que hace es dejar todo esto en manos del crimen organizado, regulándolo como se le da la gana", señaló De la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente dijo que donde más lucro vea el crimen organizado ahí va a entrar: "Si hay más lucro en las escuelas, ahí se va a meter, si hay más lucro en los parques, ahí se va a meter, si hay más lucro en las zonas urbanas ahí se va a meter, yo confío más en el Estado, para eso está el Estado, para eso inventó el Estado, para darnos seguridad, para darnos un marco jurídico, el tema es muy complejo, como bien lo decía el Rector, el estar de acuerdo en el uso terapéutico, el estar de acuerdo en que se investigue, el estar de acuerdo en que se respeten los derechos humanos de los mexicanos".

Graue Wiechers dijo que legalizar la universal disponibilidad de la marihuana tiene una serie de implicaciones que habrá que discutir mucho más. "Su producción, distribución y regularización de uso tendrá que ser mejor discutida por la sociedad, particularmente dadas las condiciones de inseguridad por las que atraviesa nuestro país". 

Armando Ahued, Secretario de Salud de la Ciudad de México y José Carreño Carlón, Director general del Fondo de Cultura Económica, puntualizaron su postura ante las drogas, tanto como mexicano y como Médico.