20 de Abril de 2024

NASA fabricará aeronave supersónica de pasajeros

-La compañía estadounidense “Lockheed Martin” desarrollará un diseño preliminar de un avión que supere la velocidad del sonido

AGENCIAS

La NASA fabricará una aeronave supersónica para el transporte de pasajeros que será lo más silenciosa y eficientemente posible, informó este martes la Agencia Aeroespacial de EU.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, anunció este martes que se ha adjudicado un contrato por valor de 20 millones de dólares a la compañía estadounidense “Lockheed Martin”, para desarrollar un diseño preliminar de un avión que supere la velocidad del sonido.

El prototipo de avión es de los llamados "low-boom" o de explosión baja.

A pesar de usar un motor de reacción, que tradicionalmente causa un gran estruendo, el ruido que produciría esta nueva aeronave sería mínimo. Limitar el nivel sónico de las aeronaves se ha convertido en los últimos años en uno de los principales retos de la investigación espacial.

De la misma manera, la reducción de la contaminación es otro de los requisitos que cumpliría el nuevo diseño, ya que optimizaría el consumo de combustible.

"La NASA está trabajando duro para hacer los vuelos más ecológicos, más seguros y más silenciosos", dijo Charles Bolden en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de la capital estadounidense.

El diseño y la construcción de la aeronave llevará varios años y la NASA calcula que las campañas de vuelo comiencen alrededor de 2020.

Los vuelos supersónicos comerciales se cancelaron cuando las aerolíneas “Britis Airways” y “Air France” dejaron de operar en 2003, el “Concorde”, un avión capaz de viajar a una velocidad máxima de dos mil 180 kilómetros por hora (más de dos veces la velocidad del sonido).

La rentabilidad del mítico aparato, conocido como el "Pájaro Blanco" que cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo, quedó en entredicho tras el accidente de un “Concorde” en París en el año 2000, que causó 113 muertos.

OTROS PROYECTOS

La exploración espacial está en su mejor momento, sin embargo, todavía existen varios proyectos por desarrollar. La NASA ha revelado esta semana que ya está planificando la segunda fase de su Programa "Innovative Advanced Concepts", que contará con seis ideas pensadas para conocer un poco más del universo. Durante los próximos dos años, la agencia estadounidense podrá investigar el progreso de estas propuestas, las cuales todavía se encuentran en etapa de desarrollo y bajo un presupuesto de 500 mil dólares.

Dentro de los proyectos podemos ver un detector de ondas gravitatorias, una estructura de aterrizaje y exploración de planetas (Super Ball Bot), un mapa de las rutas de la sostenibilidad solar (Nomadic Exploration) una nave espacial de vuelo con propulsores láser, un sistema de recolección de muestras en ambientes extremos y una arquitectura para la construcción de aberturas kilómetro-escala (Spider Fab).

Sí bien, algunos de estos proyectos ya tienen al menos dos o tres años de desarrollo, pero se espera que algunas de estas ideas puedan tardar hasta 10 años antes de conocer el espacio. Sin embargo, son considerados básicos para el desarrollo de la exploración espacial y ya han llamado la atención de inversionistas externos.

El nuevo “Rover 2020” que explorará Marte está muy bien, pero la NASA gestiona muchos otros proyectos, algunos tan futuristas que no se espera que se hagan realidad, sino hasta dentro de bastantes años. Estos son los cinco más recientes, y van desde telescopios que usan arcoíris como lentes, hasta micro-robots exploradores de asteroides.

La NASA probará escudos de plasma para sus vehículos de descenso. Una nave con escudos de plasma suena completamente futurista, pero es real, y comenzará a probarse. 

Los proyectos han sido elegidos dentro del Programa de Conceptos Avanzados e Innovadores de la agencia (NASA Innovative Advanced Concepts o NIAC). Algunas de esas ideas se desarrollarán en los propios laboratorios del Centro “Jet Propulsion Laboratory”, en Pasadena, pero siempre bajo la dirección de sus inventores originales. En el tintero se han quedado otras; como el ascensor espacial que ilustra este post, que son demasiado visionarias como para ponerlas en marcha todavía. Hasta el momento estos son los nuevos cinco proyectos.