28 de Marzo de 2024

Vislumbran túnel bajo Pirámide de la Luna

AGENCIAS

Arqueólogos del INAH exploran por primera vez las entrañas de la Plaza de la Luna, en Teotihuacan, y se han encontrado con lo que, desde una vista aérea, “podría simular un paisaje lunar repleto de cráteres”.

De acuerdo con el instituto, se trata de un sistema de fosas donde se hallaron cinco estelas lisas de piedra verde y una serie de horadaciones que contenían cantos de río, un contexto simbólico que los teotihuacanos habrían construido en las primeras fases de la edificación de la antigua urbe, hace unos mil 900 años.

Según la arqueóloga Verónica Ortega Cabrera, Directora de este proyecto de investigación que comenzó como un trabajo de mantenimiento en el área, este particular espacio, ubicado frente a la Pirámide de la Luna, al final de la Calzada de los Muertos, podría vislumbrar la existencia de un túnel debajo de dicha edificación. “Ahora estamos viendo que debajo de los grandes monumentos de Teotihuacan hay edificaciones previas. Esto se ha comprobado en dos ocasiones: bajo la Pirámide del Sol y de la de Quetzalcóatl, ¿por qué no bajo la Pirámide de la Luna?”, dijo la arqueóloga.

La existencia de esos túneles, explicó, reveló que para los teotihuacanos también era muy importante el espacio subterráneo, vincular el inframundo con el plano celeste. “Sacralizar estos grandes espacios con la presencia de piedra verde y las grandes ofrendas, como las que se han encontrado en La Ciudadela, nos dice que los teotihuacanos también estaban muy interesados por dejar plasmada su ideología en la parte subterránea”, explicó.

Todos estos nuevos hallazgos, destacó, indican que “el mundo simbólico teotihuacano es mucho más complejo de lo que esperábamos y que los grandes espacios públicos tuvieron primero otro tipo de función ritual”

En estas excavaciones, los arqueólogos han hallado cinco estelas, con pesos y alturas que van de los 1.25 a los 1.50 metros y de los 500 a los 800 kilos. El material del que se componen posiblemente fue traído de Puebla. 

De acuerdo con la arqueóloga, hasta ahora, en Teotihuacan se habían encontrado más de 10 estelas de este tipo, pero ninguna había sido hallada en su contexto original.