16 de Abril de 2024

Exitosa perforación en cráter Chicxulub

-Núcleos de roca serán analizados en Alemania para conocer detalles de la evolución de la vida en el planeta

DE LA REDACCIÓN

La perforación del sitio conocido como el cráter de Chicxulub ha resultado un éxito a un mes de haber iniciado, luego de haber alcanzado unos 760 metros de profundidad y extraído de ese sitio unos 100 núcleos de roca que serán analizados en Alemania.

En conferencia de prensa en esta capital, la integrante del equipo de investigadores que labora en aguas del litoral yucateco, Ligia Pérez Cruz señaló que en el segundo semestre de este año se analizarán en el citado país europeo para conocer detalles de la evolución de la vida en el planeta.

Indicó que en el primer mes han logrado una perforación "exitosa" al extraer del lecho marino lo que ella calcula 100 núcleos (muestras cilíndricas de piedra, hasta el sábado eran 93) de roca con "buen registro".

Detalló que cada muestra o núcleos consta de material pétreo en forma de cilindro, con una longitud promedio cada uno de tres metros, provenientes de cada una de las etapas que la extracción ha alcanzado en los 760 metros que ha avanzado en el subsuelo yucateco.

"Son núcleos de buen registro, de muy alta calidad que van a permitir la obtención de datos de buena calidad y muestras de alta resolución en Bremen (Alemania), explicó la científica mexicana.

El material, con un peso de unas ocho toneladas será transportado hasta esa ciudad europea vía marítima para entregarlo en un "repositorio" del Programa Internacional de Descubrimientos en los Océanos (IODP por sus siglas en inglés).

Añadió que en septiembre u octubre se va a trabajar con la mitad de estos núcleos para la repartición de las muestras para los diferentes tipos de análisis. De acuerdo con la especialista, esto permitirá la obtención de información sobre la evolución del "anillo de picos" del cráter, también sobre la vida microbiana, de los cambios climáticos, sobre cuestiones planetarias, y la dirección del bólido, entre otros.

Pérez Cruz reiteró que la expectativa es alcanzar los mil 500 metros de profundidad y de allá obtener información que servirá para los estudios que iniciarán en septiembre en un laboratorio especial y que se prolongarán hasta finales de año o quizás a inicios de 2017.

“Los resultados sólo se podrán conocer de manera posterior, pues los procesos demorarán al tratarse de microcultivos del material que se extraigan en los que se podrán conocer cómo se dio la vida en el planeta en el momento del impacto, y cómo evolucionó posteriormente”, detalló.

Agregó que actualmente, la extracción se encuentra en una fase geológica correspondiente al período de la caída del meteorito que generó cambios en la vida del planeta. “Es decir que el material pétreo que se extrae de la plataforma donde se realiza la investigación está en la capa que data de 64 o 65 millones de años atrás en la historia”, subrayó.

También dijo que al concluir los trabajos de perforación a principios de junio, la plataforma sobre la que los científicos trabajan regresará a Estados Unidos de donde procede y el material será preparado para su envío hacia la referida nación europea.

Presente en el acto, junto con otros científicos y autoridades, el también investigador Mario Rebolledo, dijo sobre la investigación que las "expectativas son amplias" y representa la "cristalización" de un trabajo de 14 años. 

Esto pone a Yucatán y a México bajo los reflectores mundiales, agregó el especialista, quien se suma a los trabajos en la plataforma relevando a Pérez Cruz, quien proseguirá los trabajos en la Ciudad de México.