19 de Abril de 2024

Las 5 obras más famosas de Leonardo da Vinci

AGENCIA

Leonardo da Vinci es considerado el mayor genio de la historia. No sólo destacó como artista, sino que además, fue un sobresaliente arquitecto, anatomista, científico, botánico, filósofo, ingeniero, músico... y en todos estos campos, sus logros perduran hasta nuestros días como fuentes de conocimiento inagotables.

Sin embargo, de entre todos sus trabajos, hay determinadas obras que se identifican como las más reconocidas. Esto se debe al aporte cultural y visionario de la época, que sirvió como adelanto y ayuda para la concepción de nuevas ideas. Muchas de sus técnicas fueron imitadas con posterioridad, tras su enseñanza al mundo.

“La Mona Lisa” (001)

Una de las composiciones más aclamadas es “La Gioconda”, más conocida como “La Mona Lisa”, esta pintura es uno de los óleos más famosos del mundo. Sus dimensiones son de tan sólo 73 x 53 centímetros, y es que a pesar de ser sobradamente mostrada al público, la primera vez que se observa al natural sorprende por su reducido tamaño.

Su importancia reside en la nueva percepción de la profundidad, en un primer plano encontramos una misteriosa mujer que, al día de hoy, se sigue sin conocer su identidad y tras ella, un paisaje montañoso con un río, también muy discutido. 

“La última cena” (002)

Otra de las grandes creaciones de este incomparable artista es “La última cena”. En ella se representa el bíblico momento en el que los apóstoles y Jesús de Nazaret están reunidos como vez previa al desenlace de la vida del mesías. Esta obra es un mural de enormes proporciones, 460 x 880 centímetros, realizada sobre la pared del convento de Santa Maria Delle Grazie, en Milán.

Este monumental diseño fue ejecutado entre los años 1495 y 1497, a la par que elaboraba otros trabajos.

“Hombre de Vitruvio” (003)

Este dibujo de 34,4 x 25,5 centímetros muestra las proporciones físicas del ser humano. Tanto en la parte superior como en la parte inferior se señalan una serie de dimensiones idílicas, no sólo para el cuerpo, sino también para la distancia que se abarca al andar o la envergadura de los brazos.

 “La virgen de las rocas” (004)

Fue hecha con la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de madera. Como peculiaridad cabe destacar que se exponen dos modelos de esta composición y una tercera fue descubierta en el año 2005. Estas versiones muestran la Inmaculada Concepción, donde el elemento central es la Virgen con el Niño Jesús y dos ángeles. Las diferentes muestras se pueden visitar en el Museo Louvre de París y en la Galería nacional de Londres.

“San Juan Bautista” (005)

Otro de los lienzos cumbres de este autor es el polémico “San Juan Bautista”, el cual tomó como modelo a su alumno Salai. Se ha especulado mucho sobre qué señala su mano, además, la sonrisa del personaje es igualmente ambigua a la que observamos en “La Gioconda”, lo cual, se cree, tiene un significado representativo. Fue creada entre 1508 y 1513 en óleo sobre madera.