28 de Marzo de 2024

Las bibliotecas más grandes del mundo

AGENCIA

1.-APOSTÓLICA VATICANA

Es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Lleva el nombre de "apostólica", porque es una institución que desde su fundación se considera la "Biblioteca del Papa", ya que le pertenece directamente.

Hoy la biblioteca custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, de los cuales 8.300 son incunables, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte. 

El Archivo Secreto Vaticano, que fue separado de la biblioteca a comienzos del XVII, contiene unos 150.000 volúmenes.

2.-NACIONAL DE AUSTRIA

Adquirió su nombre actual en 1920. La Biblioteca es heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo (Hofbibliothek), posee casi ocho millones de documentos. Contiene valiosos fondos: papiros, manuscritos, incunables, libros antiguos, mapas, partituras musicales, autógrafos, grabados, esferas y globos terráqueos y celestes, etc. 

Cuenta asimismo con una importante colección (más de 35.000 ejemplares) de libros en y sobre el esperanto y otras lenguas artificiales. Dentro de la institución hay un museo sobre papiros, otro sobre globos terráqueos, y un tercero sobre el esperanto.

3.-DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

La biblioteca contiene más de 15 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos. Posee un sistema de bibliotecas distribuidos en decenas de bibliotecas distribuidas a lo largo del campus.

4.-DEL ESTADO RUSO

Es la biblioteca más grande del país, y remonta sus orígenes hasta julio de 1862, posee alrededor de 17 millones de volúmenes. Ocupa diversos edificios dado el gran tamaño de sus colecciones, que incluyen publicaciones periódicas (13 millones), mapas (150.000), partituras musicales y registros sonoros (350.000). Sus fondos se extienden a más de 200 idiomas; el porcentaje total de fondos de la biblioteca en otros idiomas casi llega al 30%.

5.-PÚBLICA DE NUEVA YORK

Es una de las bibliotecas más importantes del mundo y es una de las bibliotecas con más contenido de América. La biblioteca se caracteriza por tener una gran cantidad de libros de acceso público junto a otros de obligada lectura dentro del recinto. Es, además, una de las bibliotecas públicas más grandes de los Estados Unidos y uno de los sistemas de búsqueda de información más extensos.

6.-DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

La Biblioteca del Congreso fue construida por el Congreso en 1800 situada en Washington D. C. y distribuida en tres edificios (el Edificio Thomas Jefferson, el Edificio John Adams, y el Edificio James Madison), es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 138 millones de documentos. 

La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. 

Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2.7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13.7 millones de grabados y copias fotográficas.