19 de Abril de 2024

Curiosidades sobre el palacio de Bellas Artes

AGENCIA

Te presentamos algunos datos significativos que se refieren a su construcción y ornamento, las personalidades que han pisado sus escenarios o cuyas obras han tenido cabida en sus salas de conciertos y de exhibición.

Inauguración

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez. Los festejos iniciaron con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de México con los coros del Conservatorio Nacional. 

Construcción

Fue principalmente construido con mármoles blancos en el exterior, mármoles de colores en el interior, y sus cimientos fueron forjados a base de concreto y acero.

Decoraciones 

El gran telón de cristal, único en el mundo, que lleva plasmada la imagen de los volcanes nevados Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pesa 24 toneladas y fue elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, con un millón de piezas de cristal opalescente.

Afectaciones

Debido a lo pesado del mármol, el Palacio se está hundiendo más rápido que el resto de la Ciudad de México. Más de un metro y varias escaleras se deben ahora descender para acceder; el fenómeno se debe a la peculiar arcilla (montmorillonita) del terreno sobre el que está asentado y es más notorio en los costados y en la parte posterior del inmueble.

Nombramientos

El Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico en 1987, por la Unesco.