La Navidad desde las distintas religiones

el

La Navidad desde las distintas religiones

DE LA REDACCIÓN

El día de Navidad no es una fiesta que se celebre por igual en todos los países del mundo y las principales diferencias se deben a la religión, ya que para muchos se trata más de una celebración cristiana que de una festividad. ¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad desde las distintas religiones?

CRISTIANISMO

Para la religión cristina, la Navidad es, junto con la Pascua, una celebración fundamental dentro del calendario de fiestas, ya que, tal y como indica su nombre, es la "natividad de nuestro señor Jesucristo". La mayor parte de países occidentales y latinoamericanos, de raíces profundamente cristianas -sobre todo, católicas-, la Navidad es una fecha clave y se celebra con gran alegría. JUDAÍSMO

La principal diferencia entre el cristianismo y el judaísmo es que los judíos todavía están esperando la llegada del Mesías, ya que para ellos, Jesucristo es sólo un profeta y no el auténtico hijo de Dios, por eso, no celebran la Navidad como la venida de Cristo, sino que su fiesta típica en este período es el Hanuká o festival de las luces.

ISLAMISMO

Los musulmanes celebran dos fiestas: el “Id Al Fitr”, la festividad inmediatamente después de terminar el ayuno de Ramadán, y el “Eid al-Adha”, el festival del sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor (Hayy), ya que todo musulmán está obligado a visitar al menos una vez en su vida La Meca. Aunque el islamismo no celebra la Navidad, sí es cierto que los musulmanes tienen en alta consideración a Jesucristo, al que reconocen como un gran profeta.

BUDISMO E HINDUÍSMO

El budismo celebra el nacimiento de Jesús, porque lo consideran un ser santo, sin embargo, no llevan a cabo grandes festejos en diciembre, ya que su año nuevo es en el mes de febrero. Sus celebraciones están más basadas en aspectos de práctica religiosa y armonía familiar que en grandes comidas.

Sin embargo, la Navidad es para los budistas muy importante porque celebran la llegada a la tierra de un ser excepcional que trajo una doctrina de paz, según se refieren los budistas a Cristo. PROTESTANTISMO

La mayoría de protestantes, que se pueden incluir en tres grandes grupos (luteranos, calvinistas y anglicanos), sí celebran la Navidad, aunque dejaron de hacerlo temporalmente en el siglo XIX, para desligarse del catolicismo. No fue así en todas partes, sino que en Estados Unidos católicos y protestantes han compartido la celebración de la Navidad desde el año 1607, primer año que se celebraron estas estas en Estados Unidos.

Sea la religión que sea, todas celebran de forma especial algún acontecimiento del calendario anual, para conmemorar acontecimientos importantes o, simplemente, para recordar que forman parte de un grupo de fieles más amplio, con el que comparten raíces y tradición. 

Comentarios