19 de Abril de 2024

Vergonzosas broncas internacionales

La bronca de Cruz Azul y Alájuense no es la primera que protagonizan equipos mexicanos

En 2007 América protagonizó una bronca en el Estadio Azteca ante el Sao Caetano en Copa Libertadores

AGENCIAS

México

La bronca que protagonizaron los jugadores del Cruz Azul en Costa Rica contra futbolistas del Alajuelense, dentro de la Liga de Campeones de la CONCACAF, no fue la primera en la que han participado equipos mexicanos en competencias o duelos amistosos internacionales.

En épocas recientes representantes nacionales se han visto involucrados en batallas campales dentro del terreno de juego, incluyendo a la Selección Mexicana, la cual tuvo un enfrentamiento en la cancha del Estadio Azteca en un duelo amistoso ante el Atlético de Madrid, equipo en el cual jugaba el delantero, Luis García.

En 1997 el entonces equipo de Primera División, Toros Neza también se vio inmiscuido en una pelea con la Selección de Jamaica, en un duelo de preparación celebrado en Toluca. Nuevamente una fuerte entrada, esta vez sobre el delantero argentino, German Arangio prendió los ánimos y comenzaron los golpes, y patadas, al grado que los jugadores caribeños buscaron piedras para defenderse.

Siete años más tarde las Águilas del América se pusieron en el ojo del huracán al enfrentarse otra vez en la cancha del Coloso de Santa Úrsula, ante el Sao Caetano en los Octavos de Final de la Copa Libertadores.

La bronca celeste

La bronca celeste que poco pudo verse en la transmisión televisiva en México contó con más protagonistas, entre los cuales predominaron las agresiones de los cruzazulinos.

Después de que el cuadro de Luis Fernando Tena quedara eliminado de la Concachampions, un video del Canal 6 de Costa Rica circuló en redes sociales, donde fue evidente que además de Mauro Formica, otros que soltaron golpes y patadas fueron Francisco Javier Rodríguez, Mariano Pavone y Hernán Bernardello.

La gresca inició justo con el silbatazo final, si bien desde minutos antes Formica ya había contactado frente con frente a un rival, por lo que el jugador de La Máquina había sido amonestado; mientras que Jesús Corona había cometido una falta al volver a su portería, frustrado porque acusaba que le habían cometido penal en la compensación donde a Cruz Azul le urgía marcar el gol que nunca llegó.

Con todo ello como antecedente, el "Maza" Rodríguez apareció encarando al portero Patrick Pemberton con la finalización del encuentro, soltando golpes leves y empujones, tras lo cual fue agredido con una patada voladora de Jhonny Acosta, del Alajuelense.

Eso desató la ira de Formica, quien contactó en el rostro a varios elementos del cuadro rival, aunque también era agredido, por lo que al "quite" entraron compañeros como Pavone o el segundo arquero, Guillermo Allison.

 

Entre los pocos jugadores de Cruz Azul que buscaron calmar las aguas estuvo Christian Giménez, Corona y Julio César Domínguez, pero desde la banca apareció Hernán Bernardello para soltar otra patada en el aire hacia un jugador de los ticos que buscaba contactar a Formica.