28 de Abril de 2024

¿Por qué volvieron a suspender las corridas de toros en la Plaza México?

toros1

Más tiempo tarda en reabrirse la Plaza México para las corridas de toros, que alguna autoridad llegue y le aplique una nueva suspensión, como ahora ocurrió por esta razón.

AGENCIAS

México

La Plaza México tendrá que volver a suspender sus corridas de toros, luego de que una jueza federal las frenara al otorgar a la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros una nueva sanción provisional que la mantendrá cerrada por lo menos hasta el 7 de febrero próximo, cuando se realice la audiencia incidental en la que se determinará si se concede una suspensión definitiva.

Así como lo leíste: el futuro de las corridas de toros en la Plaza México estará en juego en los juzgados, donde se determinará? si finalmente se cancelan definitivamente en la Ciudad de México o solo se trata de una suspensión temporal, cuyo fallo los dueños del Coso de Insurgentes podrían interponer un recurso de queja que podría resolverse el próximo viernes.

Luego de 623 días, los toros habían vuelto a la Plaza México

Tras 623 días de ausencia las corridas de toros regresaron a la Plaza México este pasado domingo 28 de enero, después de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulara la suspensión impuesta en 2022 para permitir que el evento se realizara de manera ordinaria, aunque con múltiples protestas contra la Fiesta Brava.

En lo taurino la reapertura de Plaza México fue gris pero brava en lo político porque, nuevamente, se puso en el ruedo la polémica sobre la existencia de las corridas de toros. Joselito Adame, Diego Silveti y el peruano Roca Rey no cumplieron, así como los toros, en un regreso de la Fiesta Brava que tardó más que esta nueva suspensión que, ahora sí, podría ser definitiva.

Por estas razones se suspendieron las corridas de toros

En un nuevo amparo presentado contra la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, la jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió la “suspensión provisional en la alcaldía Benito Juárez, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos. Esta resolución deja un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como tolerancia y respeto”.

Con base en el análisis de los antecedentes del acto reclamado y las manifestaciones que, bajo protesta de decir verdad, realizó la asociación civil en la demanda de amparo, la jueza destacó que resolvió sobre la concesión de la suspensión por actos como son, entre otros: la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, así como la omisión de las autoridades para prohibir la celebración de fiestas taurinas ante el reconocimiento y obligación de brindar protección y bienestar animal a todo ser sintiente, en términos de la Constitución de la Ciudad de México.

Información tomada de: El Heraldo de Tuxpan