18 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 10/3/16

-El sueño del torneo anterior, hoy es pesadilla 

-Se fue Cuauhtémoc “El Tiburón” Blanco

-Veracruzanos que sueñan con Río 2016

Por FELIPE GARCÍA

TIEMPO REGLAMENTARIO.- No esperaba que este Torneo del Clausura 2016 fuera de pesadilla. Que luego de nueve fechas el equipo de Tiburones Rojos de Veracruz no supiera lo que es ganar un partido.

Pero lamentablemente así están las cosas y hay que afrontarlas.

Dorados de Sinaloa, escuadra condenada al descenso, y Chivas, con el peor arranque de una campaña, ya ganaron. Y Veracruz aún no, al menos en Liga porque en la Copa MX ya ha disfrutado las mieles de la victoria y hasta calificó a cuartos de final.

Y si me refería a que no esperábamos que éste torneo fuera de pesadilla, es porque en realidad lo que se anhelaba es que fuera un torneo de consolidación al trabajo de continuidad que tanto le ha resultado a los “Kuri”, desde su incursión en el Futbol Profesional.

Remontándonos a los antecedentes, el hecho de que Veracruz haya alcanzado dos liguillas consecutivas, que haya conservado la base nacional y haya potenciado sus alcances futbolísticos con la integración de Esqueda y Lugo, presagiaban por consecuencia lógica un certamen 2016 de ensueño.

No obstante, ha habido factores que se han conjugado para que la campaña se esté convirtiendo en una pesada losa para el cuerpo técnico, para los jugadores y hasta para los propios dirigentes.

En descargo del Maestro, dos de sus mejores “Gallos”, Esqueda y Lugo, llegaron con tanta mala suerte que por diferentes causas no iniciaron y lo peor de todo, apenas están teniendo minutos. Para nadie es un secreto que estos dos jugadores le pueden dar al equipo “escualo” el plus para hacerlo realmente competitivo.

Pero igualmente nos llama la atención que el timonel sostiene que es la misma plantilla de la campaña anterior, con excepción del Manny García, y que éste mismo equipo le dio a la institución más de 50 puntos en los dos torneos pasados. Es cierto, nadie lo olvida y precisamente por lo alcanzado, nos preguntamos porqué con un torneo más de experiencia, de trabajo y de continuidad, no se ha mejorado.

Los números son tan crueles y tan fríos que indican que a la fecha el equipo no ha ganado, que poco a poco se acerca a las marcas negativas de la institución como de los peores arranques de campaña y también es un hecho, que el porcentaje robusto y sano se está diluyendo poco a poco, de tal manera que para los dos siguientes torneos, seguramente el sufrimiento volverá.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- Pero es tan benévolo el torneo mexicano, que con seis puntos y en el lugar 17, Veracruz tiene chance, en caso de agarrar una racha positiva, de meterse a zona de calificación, ya que con 13 unidades Puebla es octavo en la clasificación.

Esto es en lo numérico, en lo estrictamente estadístico, porque restan 24 puntos por disputar en ocho partidos. Aunque el problema es que viene un pesado calendario, Atlas, Dorados, Cruz Azul y Monarcas, en casa; mientras que de visita Pachuca, Santos, Toluca y Tigres.

El punto aquí será ver sí los refuerzos empiezan a cuajar, sí los que sacaron la casta el torneo anterior lo empiezan a patentizar y sí en general el equipo empieza a carburar de la mano de Reinoso.

Y es que es en verdad, a veces en suma es complicado saber y entender qué es lo que pasa al interior del equipo para argumentar por qué no funciona como se quiere o se debe. Hay quienes responsabilizan al Técnico por diferentes causas, hay quienes apuestan a que son los jugadores, pero yo argumento que es un todo.

Lo bueno es que aún hay tiempo para enmendar, lo malo es que el equipo sigue sin caminar.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- Se fue un grande del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco.

Y si bien, en el seno americanista lo idolatran, hay que recordar que el futbolista de Tepito tuvo la aceptación nacional por lo hecho en el equipo tricolor, en donde pareciera tuvo el mayor impacto y le dio mayores satisfacciones a las masas, tan ávidas ayer y hoy, de mejores noticias y de héroes mediáticos.

Además de lo que Blanco aportó al equipo de sus amores, el América, ese equipo que lo vio nacer desde la cantera, hubo otros equipos que igualmente disfrutaron de sus pinceladas como futbolista, entre ellos Santos, Necaxa, Dorados, Lobos BUAP, Irapuato, Puebla y Veracruz.

Y si bien, no fue el clásico futbolista que se murió con el equipo que lo vio nacer, porque es algo que ya no se estila, recordamos sólo un pequeño asterisco en su carrera, que hubo jugadores que se identificaron más con el americanismo como es el caso de Cristóbal Ortega y del propio Alfredo Tena.

En fin, lo realmente importante es que el jugador en referencia regó su calidad en muchas canchas del futbol mexicano, particularmente en Tiburones Rojos de Veracruz.

Así, recordamos que su llegada al Puerto obedeció a un castigo no escrito del Club América. Rafael Herrerías lo rescató en el 2004 en donde enfadado por este hecho el futbolista jugó un futbol de 24 kilates, se echó el equipo a la espalda como el “Pipila” y con ello firmó su regreso al equipo de Coapa, en donde a la postre firmó sus mejores torneos.

En Tiburones Rojos, Blanco tuvo unas auténticas vacaciones, de puertas abiertas en todos los lugares a donde iba a comer y a pasear, pero por una razón muy valedera, la gran calidad que derrochaba en la cancha, con la que llevó de la mano a su equipo al liderato general de la competencia. Algo que no ha ocurrido más y que difícilmente se volverá a dar.

El secreto de este equipo era que todos sabían quién era el jefe en la cancha y jugaban en función de él. Los casos del “Chaco” Giménez, “Lorito” Jiménez, Lucas Ayala, Kléber Boas, Braulio Luna, entre otros tantos futbolistas que ese año fueron integrados al equipo.

Es más, hasta la prensa tuvo una verdadera inercia positiva con el famoso Cuauhtémoc Blanco.

TIROS PENALES.-   Siempre que se hable de unos Juegos Olímpicos y que se haga lo necesario para estar, es bienvenido. Y es que basta decir que el único que tiene boleto es Crisanto Grajales Valencia, el triatlonista xalapeño.

Éste martes Abel Mendoza tuvo en sus manos la oportunidad, pero en la evaluación interna en Aguascalientes le fue arrebatada, y se quedó suspirando por Río 2016. 

Lolita Hernández Monzón está en la misma tesitura, en espera de que ésta sea la vencida, pues en Londres se quedó a un paso en la evaluación con Arantxa Chávez, pero ahora sin duda ante la ausencia de Laura Sánchez, es la mejor en el trampolín de tres metros. Esperemos que haya más veracruzanos.