18 de Mayo de 2024

Los naturalizados de la MLS

-Son más de 100 jugadores con dicho documento en esta temporada

AGENCIAS

La polémica y el debate que el futbol mexicano vive respecto a la gran cantidad de jugadores naturalizados en la última época, no es ajena a la MLS del vecino país del Norte, quien está en el mismo camino que la Liga MX.

De diferente forma, pero también a través de un documento migratorio, la Major League Soccer ha sufrido un importante crecimiento en los jugadores que obtienen la “green card”, misma que les entrega la residencia legal en Estados Unidos, pero sobre todo les permite participar en la Liga sin necesidad de ocupar una plaza del extranjero.

A diferencia de México, la MLS tiene un límite de jugadores foráneos como Liga, es decir, son 160 plazas las que en total pueden tener en conjunto los 20 equipos que la conforman. En principio cada escuadra cuenta con ocho cupos, aunque pueden negociarlas y conseguir más, por lo que no hay un límite por escuadra.

Esa medida ha provocado que existan 109 jugadores con “green card” (sin tomar en cuenta a los canadienses), elementos que no cuentan como extranjeros, pero que tampoco son elegibles para la Selección de los Estados Unidos, similar a lo que sucede en la Liga MX con los naturalizados.

“Es un problema que tiene la Selección de Estados Unidos que no tiene demasiado talento, que no se ve a futuro como una Selección poderosa”, expresó Gonzalo Pineda, ex futbolista que militó dos años en la MLS.

Chicago Fire es el equipo que menos jugadores con “green card” tiene, pues Razvan Cocis es el único en el plantel. Colorado Rapids, NY Red Bulls y NY City le siguen con dos. 

San José Earthquakes, Columbus Crew e Impact Montreal son los que más poseen con 12 elementos que no cuentan con naturalizados, pero tampoco son jugadores que pueden contribuir a la causa de Jürgen Klinsmann, Director Técnico del combinado de las barras y las estrellas.