25 de Abril de 2024

Deporte ciencia de ON en suelo veracruzano

La acción del ajedrez se llevará  a cabo en Veracruz

Como parte de la vasta acción que se llevará a cabo en el estado de Veracruz en el marco de la Olimpiada Nacional 2014,  el llamado “Deporte Ciencia” será una de las 21 disciplinas que se desarrollarán a lo largo y ancho de la geografía veracruzana.

Lo anterior es una poderosa razón para establecer que  Veracruz tendrá grandes posibilidades de trascender en el medallero nacional de la competencia.

 

El ajedrez será una justa paralela a la disciplina de natación, precisamente los dos deportes que abrirán las competencias de esta Olimpiada Nacional y en donde el “Deporte Ciencia” albergará un poco más de 200 participantes de al menos 14 diferentes estados de la República Mexicana.

Los tres estados que lideran el medallero nacional de este deporte son Yucatán,  que consiguió un total de 9 medallas en la edición pasada de esta justa deportiva, 6 metales dorados y 3 de plata; Veracruz, que a pesar de lograr 12 preseas, se repartieron en 4 de oro y 8 de bronce; y Campeche, que cosechó 9 metales, 3 dorados, 5 plateados y 9 de bronce.

Las anteriores cifras se gestaron en la edición pasada de la Olimpiada Nacional, en donde el estado de Aguascalientes albergó a los mejores ajedrecistas del país y que muchos repiten, algunos para confirmar su poderío y otros para “sacarse la espina”.

Las expectativas da la representación de Veracruz es ubicarse en la primera posición del medallero por puntos, ya que se espera que los deportistas veracruzanos se sientan cómodos disputando las partidas en casa

Algunos de los nombres que ya han sido medallistas nacionales y han tenido participación en esta competencia y  que también  han tenido actividad en mundiales y torneos internacionales por parte de Veracruz son: Hermes Valenzuela, Herminio Mendoza Ubieta, Andrés Alemán Hernández, en la rama varonil.

Mientras que en la femenil destacan Yesica Méndez Tovar y Rosario Méndez Tovar las que encabezarán al grupo como las más experimentada en estas instancias.

La competencia ajedrecista de la olimpiada nacional se tienen programadas en los salones del “Hotel Emporio” del puerto de Veracruz, la que tendrá una duración de 7 días del 30 de abril al 6 de marzo.