18 de Mayo de 2024

Libertadores sin México, riesgo millonario para Conmebol

Toyota, Santander y Bridgestone han sido sus principales patrocinadores

AGENCIA

Con la probable ausencia de equipos mexicanos en la Copa Libertadores del 2017, la pérdida para Conmebol podría ser mucho más severa en el aspecto económico y comercial que en el deportivo.

Patrocinar la Libertadores sin México es como apoyarla Fórmula 1 sin Inglaterra. Así lo consideró el Director de patrocinios corporativos de Banco Santander, anterior "sponsor" de la Copa en 2007.

"Nosotros contamos con México porque es un mercado clave, estratégico para nosotros y si México no participara en Libertadores nos dejaría cojos", aseguró Enrique Arribas a Mediotiempo aquel año, cuando se calculó que la inversión del banco era de 45 millones de euros por 5 años por una audiencia por torneo de 1500 millones de contactos.

El especialista en marketing deportivo, Francisco San José, aseguró que es difícil hablar de una cifra específica sobre cuánto dinero perdería ahora Conmebol, en caso de que los patrocinadores busquen pagar menos.

San José consideró que esta nueva Libertadores, de formato anual y no semestral, podría ser una transición rumbo a una Liga de Campeones de las Américas, continental desde el cono sur hasta Norteamérica.

En su momento, otros directivos de Santander manifestaron que la presencia de México era un requisito obligatorio para que dicha empresa mantuviera el auspicio al torneo.