4 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 24/11/16

-Tiburones Rojos de Veracruz, todos transferibles

-Dolores Hernández, gran oradora en el PED2016

-El entrenador Manuel Cortina siempre humilde

-La Sub-17 de los Tiburones empata a uno con Atlas

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO

Aunque parezca broma o descabellado, los Tiburones Rojos de Veracruz ponen transferibles a 30 elementos, muchos de los que se considera pueden servir para la base del siguiente torneo, el definitivo para efectos del descenso o permanencia Es evidente que en buen número de los que aparecen se quedarán e incluso hasta los que no fueron enlistados, pueden ser negociados.

En el Draft, que en este caso es mucho más austero que el del final del año futbolístico, hay pocas operaciones porque también hay poco tiempo para poner a tono a tantas incorporaciones.

Lo cierto de todo, es que la ley de la oferta y la demanda apunta a que si alguien quiere algún pez gordo, lo tratarán de vender bien o lograr un intercambio mejor para que el club se vea beneficiado, como igual habrá dos o tres que aunque aparezcan en la lista serían intocables.

Por la experiencia de muchos años, en este tipo de negociaciones se ha dado que alguien que no estaba en los planes de venta finalmente fue negociado para obtener dividendos y resulta ser la transferencia del momento.

No es una tarea fácil, para ello los que acuden deben ser auténticas “chuchas cuereras”. Pero ante la aceptación de Fidel Kuri Grajales de no saber de futbol, tendrá que depositar su patrimonio en Carlos Reinoso, que de rendirle malas cuentas con el descenso del equipo, pues simple y llanamente se irá a casa, mientras la “papa caliente” seguirá en manos del empresario orizabeño.

En fin, veremos qué pasa, pero ésta es la lista que dio a conocer la dirigencia y en  la que aparece el arquero peruano Pedro Gallese, que se supone tiene que reportar con Tigres en enero del 2017. Y Erbes que está lesionado.

1. Pedro Gallese, 2. Edgar Hernández, 3. Lucas Rodríguez, 4. Cristian Erbes, 5. Luis Martínez, 6. Alan Zamora, 7. Gabriel Peñalba, 8. Daniel Villalva, 9. Juan Albín, 10. Julio Furch, 11. Horacio Cervantes, 12. Luis Sánchez, 13. Juan Pérez, 14. Alejandro Acosta, 15. Sebastián Saucedo.

También se agregan 16. Edgar Andrade, 17. Matías Cahais, 18. Fernando Meneses, 19. Adrián Luna, 20. Óscar Vera, 21. Leobardo López, 22. Rodrigo Noya, 23. Jehú Chiapas, 24. Marco Vidal, 25. Agustín Vuletich, 26. Jesús Paganoni, 27. Hugo Cid, 28. Francisco Rivera, 29. Diego Bartolota, 30. José Rocchi.

Al menos aparecen los que realmente los aficionados tienen en mente como de los que nada aportaron. Pero igualmente hay otros que ni siquiera jugaron, los casos de  Diego Bartolota y José Rocchi.

Los que se pueden salvar son pocos: Furch, Villalva, Luna  y buena parte de la base nacional, no todos, que por cuestiones de logística no podrías deshacerte de ellos.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Se llevó a cabo la ceremonia del Premio Estatal del Deporte 2016, en donde los galardonados fueron Ángeles Ortiz, Lolita Hernández, Manuel Cortina y Emmanuel Campos, éstos dos últimos en calidad de entrenadores.

En esta oportunidad, Lolita dio el mensaje como galardonada y me llamó la atención que aunque reconoció que no estaba lista para hablar ni es oradora, en verdad es que mostró mucha astucia en su menaje, corto, conciso, directo y que le salió digamos de su yo interno.

Incluso los presentes tras aplaudir comentaron el tema y destacaron su intervención. Esto habla de lo bien claro que lo tienen atletas jóvenes, como en este caso, de que la participación deportiva de alta competencia no está peleada de una preparación académica.

Bien por Lolita.

Manuel Cortina, por cierto, muy bonachón, sin poses, llegó procedente de Tuxpan e inmediatamente volvió a su natal terruño en el Norte del Estado de Veracruz. Vaya que le gusta conducir.

Acudieron también, en representación de Ángeles Ortiz, David Barrios Uscanga y el entrenador de atletismo adaptado, Emmanuel Campos Mortera. A los cuatro, felicidades y enhorabuena.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Tiburones Rojos de Veracruz Sub-17 empató a un gol ante el  Atlas de Guadalajara, duelo de los Cuartos de Final de la Liga MX.

El equipo escualo es dirigido por Carlos Cazarín y aun conociendo que se trata de  un técnico que le gusta ir al frente, me pareció ver muy contenido el ataque de sus muchachos.

No es para menos, el equipo tapatío se notaba muy peligroso en el contragolpe, de tal manera que creo hizo lo correcto. Y de hecho fue Atlas el que se fue al frente en el marcador, pero la respuesta fue rápida a través de Pedro Hermida.

En verdad es que da gusto ver jugadores que traen un proceso importante y que esperemos que, tras salvarse Veracruz del descenso, ellos puedan tener algún chance en primera en un futuro no muy lejano.

Esos casos son los de Roberto Balderas “La Gata”, Jair Flores Rergis, José Ferman, los tres que alguna vez integraron la selección de tercera división y que igualmente tuvieron ofertas para salir de la entidad.

En esa ocasión ellos jugaban para el Atlético Veracruz, organización que aglutinó a lo que había quedado de fuerzas básicas tras emigrar la franquicia escuala de Liga de Ascenso a San Luis.

Al llegar Tiburones Rojos de primera, franquicia de La Piedad, Fide Kuri Grajales se hizo cargo del primer equipo y si acaso Sub-20 y hasta Sub-17. Cuando la liga obligó a promover la Sub-15 y categorías menores, fue cuando esos chavos se integraron a Tiburones Rojos, primero en Sub-15, luego Sub-16 y ahora Sub-17. Estos jugadores tuvieron un recorrido firme de la mano de entrenadores como Martín Calderón, Isaac Oviedo, Ubaldo Carrillo y el propio Guillermo Padrón.

Otros jugadores que igualmente han picado piedra, el famoso Chispa, José Flores; Oliver Ortiz, Víctor Guel “Toto”, entre otros. Por cierto, José Pedro Hermida, autor del gol, fue escauteado por Pachuca, en donde cumplió parte de su proceso y en este año, sin saber las causas, se integró a Tiburones Rojos de Veracruz, lo que vino a darle un sólido aporte a la plantilla.

Fin de la conversación.