29 de Abril de 2024

Faltan patrocinios en Liga MX 

-Dicho torneo deja escapar al menos 24 millones de pesos al año

AGENCIA

Patrocinada pero no lo suficiente, la Liga MX deja escapar al menos 24 millones de pesos al año, y en consecuencia, ya hay molestia entre los clubes.

El crecimiento de la Liga como marca, no ha sido el esperado y por ello hay equipos como Tigres que han pedido explotar los espacios que no han sido aprovechados.

“Es consecuencia del estancamiento que tiene la Liga como producto, es decir, la Liga como organización en realidad no hace nada por mejorar el producto que tiene bajo sus órdenes. No hay un desarrollo que te preocupes por hacer algo”, opinó Francisco San José, experto en marketing deportivo.

Desde su creación, la competencia estableció un máximo de cinco patrocinios principales, más allá de Bancomer que le da nombre al torneo y que en 2013 pagó 33 millones de dólares por 3 años.

De los cinco espacios para marcas principales, actualmente dos son de Coca-Cola y Voit, por lo que en los tres “vacantes” se les escapan alrededor de 8 millones de pesos por cada uno.

Además de esas marcas, la Liga cuenta con EA Sports, Puma, Powerade y Panini, pero estos dejan mucho menos dinero, o bien, solo son licenciatarios o proveedores de productos.

El dinero de Bancomer fue repartido entre los clubes y la Liga se quedó con el 10 por ciento para gastos de operación, más allá de que en 2015 hubo una renovación hasta 2019.