16 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 15/12/16

-La Liga Veracruzana se maneja a la antigüita

-Diseñan proyecto escualo sobre las rodillas

-Por fin aprueban Liga Femenil de futbol

-Busca revivir el América la leyenda de “David y Goliat”

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO

Hace más de 30 años que tengo consciencia de lo que significa la Liga Veracruzana de futbol para los veracruzanos, para los que juegan el deporte más apasionante del mundo.

Claro, siempre y de manera simultánea, uno asocia esta Liga con Alberto Cázares Ponce, Presidente de este organismo deportivo, digamos que de manera vitalicia.

Pero igualmente vemos con tristeza que hay cosas que a la distancia siguen sin mejorar, siguen sin cambiar, se mantienen tal cual. Y es que por ejemplo, hace un par de semanas supimos de una resolución en los tribunales de la Liga Veracruzana de futbol que raya en lo ridículo.

El equipo de la categoría Premier, Rojos de Boca el Río, que juega como local en Mandinga, ganó su primer partido de temporada por contundente marcador de 7-3 a Fumigaciones Coal, en un duelo detenido reiteradamente por el árbitro a causa de un chamaco de la localidad que, drogado y borracho, se metía al campo de juego totalmente desorientado y fuera de sí.

En repetidas ocasiones este “borrachales” fue sacado del campo por quienes lo conocen, vecinos de la misma localidad Mandinga, es decir, no era porra ni de Rojos de Boca del Río y menos del equipo visitante.

Al final, el juego culminó sin mayores contratiempos, tan es así que el árbitro por esta razón no asentó el incidente en la cédula, pero el “vivillo” delegado del otro equipo, de Fumigaciones Coal, muy a la antigüita, quiso ganar el duelo en la mesa, cuando en el campo fue borrado del mapa,  elevó su protesta y Cázares sentenció en contra de los Rojos de Boca del Río sin más ni más.

Es más, me enteré que también al equipo que juega de local en el primer horario, le sancionaron con quitarle los tres puntos por esta misma causa.

Y aunque se podría argumentar que siendo equipos locales igualmente son responsables de lo que pase en el campo, sí, pero de que esté pintado el mismo, en buenas condiciones, porterías en buen estado, redes intactas y demás, no de la seguridad porque se trata de campos llaneros, con entrada y acceso libre.  

Ver para creer. Y Créanme que nadie me lo contó, fuimos testigos oculares y nos pareció ridícula, e inverosímil, la decisión de quien manda en el futbol de la Liga veracruzana.

Por eso es que a la fecha, la credibilidad de esta Liga sigue en franco descenso, en caída libre. En más, nos informan que el roll de juegos se sigue realizando en una máquina mecánica, indicativo del retraso en todos sentidos en la Liga que alguna vez fuera la más brillante de la región y posiblemente de la entidad.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Los Tiburones Rojos de Veracruz siguen reestructurando el equipo para la siguiente campaña, para el próximo semestre del año, en donde se pone en juego la permanencia o el descenso de la franquicia.

Y a la distancia de lo que hemos visto, las incorporaciones, la mayoría, han sido de dudosa calidad, si bien no malas, sí con un alto porcentaje de que pudieran no ser lo que la afición espera, tal y como ocurrió con los que llegaron para el torneo que recién acabó.

Para muestra basta un botón, el defensor colombiano Jefferson Murillo, revisando el video con el que fue promovido, supera en grado superlativo al potencial que le conocimos, por ejemplo, al astro brasileño Roberto Carlos.

Asimismo, el chileno Felipe Flores no trae consigo al menos el referente que le garantice al equipo algo diferente, lo que se necesita en este momento para enfrentar lo que viene y que no es solo participar, sino salvar la franquicia.

Ahora que leímos que el “More” puede tener algún chance o con sólo saber que le llamó la atención al Maestro, nos lleva a pensar que si el método de contrataciones no cambia, los resultados serán fatalistas al final del día.

Por lo pronto el equipo escualo sigue trabajado en pretemporada, en espera de que todas las decisiones que se hagan sean con “pies de plomo” y que, contrario a las justificadas críticas, las cosas tengan un final feliz.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Ya no podrá verlo de cerca, desde las entrañas mismas, pero lo que sí es un hecho es que el proyecto que por años buscó Leonardo Cuéllar finalmente se dio, la creación de la Liga Femenil de futbol.

Y es que, es un hecho, las actuaciones que han tenido los combinados nacionales justifican en grado superlativo la creación de una Liga locales, de una Liga casera.

El asunto se gestó a la inversa, primero fueron las buenas actuaciones del tricolor y ahora la formación de una competencia formal. No obstante, al menos ya hay una base estructurada que seguro podrá ser el cimiento de mejores dividendos internacionales, hablando de las participaciones de México en mundiales.

Llama la atención que, en efecto, se priorice el talento, porque sólo habrá cabida para dos futbolistas libres y el resto se enfatiza en las categorías en donde México toma parte en torneos de proyección internacional.

TIROS PENALES

Para estas alturas del partido, seguramente América habrá sido superado por el Real Madrid de España en la Semifinal del Mundial del Clubes.

Sólo destacar que la mejor actuación de un equipo mexicano en este tipo de competencias la gestó Necaxa, esto al ubicarse en tercero tras vencer en penales precisamente al equipo Merengue, hace algunos ayeres.

Por cierto, si de victorias mexicanas se trata como para pensar que la leyenda de “David y Goliat” sigue vigente hoy en día, habrá que recordar el triunfo escualo sobre Real Madrid en el “Pirata” Fuente, con un gol de antología de Omar Palma, quien desde media cancha condujo la pelota, tirando soldaditos, hasta las barbas del arquero español y dejarlo sin oportunidad de respuesta.