28 de Abril de 2024

El descenso está en juego 

-En tres fechas, Veracruz es cuarto lugar y Morelia se mantiene invicto

AGENCIA

Con prisas sabe mejor. Esa parece ser la máxima de los tres principales candidatos a descender, cuyo buen inicio de Clausura 2017 contrasta con los pobres torneos anteriores que hoy los tienen sufriendo, eso sí, con buen futbol.

Veracruz, Jaguares y Morelia han tenido un comienzo de semestre casi irreconocibles de acuerdo a sus números a partir del Apertura 2014, el primero de los seis torneos que cuentan para la tabla del descenso, que al final de esta campaña enviará a un club al Ascenso MX.

En dicha Tabla, Monarcas es el peor con 99 puntos (1.1250 de cociente), debajo de Veracruz con 102 unidades (1.1591) y Jaguares con 101 puntos, pero mejor promedio (1.1609) porque tiene un partido menos por el pendiente de fecha uno contra América. A ellos les sigue el Puebla con 105 unidades y quien debe preocuparse porque sólo suma un punto este torneo.

Los Tiburones Rojos que fueron penúltimos el semestre anterior hoy presumen el cuarto lugar de la Tabla General, con seis puntos de nueve posibles, la mitad de sus 12 del Apertura 2016 y una efectividad del 66.6 por ciento, muy superior al 37.6 de los cinco torneos previos que cuentan.

Si Veracruz está en el “Top 4” de la General, el Morelia está dos lugares abajo y es uno de los tres invictos (los otros son Santos y Rayados), con un triunfo y dos empates. Lo más importante es que Monarcas suma cinco puntos, la mitad de lo que hizo en el Apertura 2014. En los cinco torneos anteriores, su efectividad fue de 36.8 por ciento y en este torneo llevan un satisfactorio 55.5 por ciento.

De manera similar, sólidos de la mano de Sergio Bueno, Jaguares suma tres puntos de seis disputados, con el juego contra América pendiente pero una efectividad del 50 por ciento, superior al 38.4 por ciento de los cinco torneos anteriores. Sus tres unidades significan ya la tercera parte de lo que sumaron en todo el Apertura 2016.