27 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 26/1/17

-Preocupa la mejoría de Chiapas

-Tiburones Rojos, por el milagro

-Lo contradictorio del deporte

-¿Fin a Olimpiadas Nacionales?

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO

En alguno de los espacios que me dan oportunidad de editorializar, como aquí, comenté que empezaba a preocupar la situación de los Tiburones Rojos de Veracruz, porque si bien ha ganado apuradamente sus dos juegos en casa, aún está pendiente sumar de visita.

El primero duelo ante Santos regresó con las manos vacías, mientras que en esta ocasión que sale el fin de semana buscará, en una misión de “alto riesgo”, ganarle a las Águilas del América.

Pero más aún esa preocupación se acentúa en quienes de cerca al equipo escualo, cuando siguen de cerca el accionar de los Jaguares de Chiapas que así, sin más ni más, va a Toluca y le rezonga fuerte al equipo Diablo por la mínima diferencia.

La diferencia en la motivación de cada plantilla, hablando de Chiapas y Veracruz, puede ser determinante para alcanzar los resultados deseados.

El hecho de que Jaguares les sigan con lupa el asunto de sus pagos puede unir al grupo si es que la directiva y cuerpo técnico le demuestran que están haciendo todo lo humanamente posible por cumplirles, es decir, esa unión puede ser mucho más sólida que cualquier otra porque todos van en un fin común que es pelear por el sustento de sus familias.

Del lado de Veracruz, en cambio se ha dado el mensaje de opulencia, de que hay recurso monetario para salvar la categoría al contratar cualquier cantidad de jugadores foráneos, muchos de éstos de dudosa procedencia y por ende de calidad que estamos seguros antes ni siquiera fue comprobada.

Asimismo, mientras que Sergio Bueno está metido en el trabajo diario, ensimismado en convencer al equipo de sus alcances, Carlos Reinoso se la pasa manifestando en las redes sociales que todos están “contra los Tibus”, sobre todo árbitros y comunicadores, además de que insiste en un declaraciones relacionadas con el Club América y Ricardo Peláez.

Quien sea capaz de manejar mejor su entorno seguramente sacará más “raja” de las capacidades de sus jugadores al servicio del equipo, de sus actuaciones y por ende redundarán en buenos resultados.

Pero al margen de todo, pareciera al momento que Chiapas estaría generando mejor futbol que su rival de descenso en turno.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Veracruz inició su participación en la Copa MX sin pena ni gloria, más bien, con “más pena que gloria”. Y es que no pudo imponerse a Celaya en un duelo que parecía sería de trámite a favor de los de casa.

Es más, el 11 que sacó el equipo escualo se entiende, por su calidad, que podría ser titular en cualquier otra franquicia o institución.  Basta echarle un vistazo a Ojeda en la portería, Paganoni, Herrera, Noya y Murillo; Chiapas, Andrade, Velázquez, Albín; Villalva y Luna.

Al final, ninguno de los refuerzos, precedidos de buena fama, pudieron con el paquete de la Copa MX ante un equipo de ascenso, entonces mucho menos podrán destacar en la Liga.

Casos concretos de Murillo, lateral por izquierda que se vio muy tímido en sus arremetidas, muy diferente al video en el que promocionaban su traspaso al futbol mexicano.

Leandro Velázquez, de origen argentino, dio destellos, pero tampoco como para “cortarse las venas”, mismo caso del arquero argentino Luis Ojeda. Y bueno, ya ni hablar de los que siguen en los escualos y que en el ayer fueron buenos y ahora dejaron de serlo.

En este último rubro podemos citar a Ángel Albín, al Keko Villalva y al propio Andrade. Hay otros que por ejemplo ni siquiera han podido demostrar que son capaces de jugar un partido de futbol completo y sin complejos, por ejemplo Fredy Hinestroza.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Así como Chiapas hizo añicos las “quinielas” al ganar a Toluca por 1-0 y sin complejos, esperemos que Veracruz haga lo propio en la cancha del Estadio Azteca ante las Águilas del América, sólo así confirmaríamos que el equipo está en serio pensado en una salvación.

Siempre ganar al equipo de Coapa es bienvenido en el Puerto, pero hacerlo en el Estadio Azteca en un momento en el que en efecto el club América es último de la tabla general con cero unidades y un juego pendiente, sería algo inusitado, difícil de alcanzar, pero no imposible y por ende sería una agradable sorpresa.

Aquí lo más peligroso es que América no ha ganado, que está metido en una racha poco antes vista desde  hace mucho tiempo y que de persistir ante Veracruz muy seguramente daría como resultado el despedido de Ricardo Antonio La Volpe, sin lugar a dudas.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Nely Miranda, monarca universal y paralímpica en la disciplina de natación sobre silla de ruedas,  abanderó una manifestación pacífica  en la capital del Estado de Veracruz en protesta por los apoyos, de viajes y becas, que señalan han venido a menos con la llegada de la Campeona Ángeles Ortiz.

Y si alguien creyó que este gremio en particular sería el más "apapachado" por Ángeles Ortiz por razones de afinidad de condiciones, pues no, están muy equivocados.

Aquí en Veracruz y en la República Mexicana, se sabe que el deporte Paralímpico tiene un trato preferencial no tanto por los logros que alcanzan a nivel nacional e internacional, cuyos  parámetros con los que se miden son muy complejos y muchas veces suelen “colarse” quienes no lo merecen, pero lo que sí se destaca sobremanera y por ello son premiados, es por la valentía con la que enfrentan una realidad difícil y se levantan día a día obteniendo un motivo más para vivir, convivir e integrarse a la sociedad.

De ahí que esta disciplina en particular sea siempre canalizada para su atención de vulnerabilidad al DIF ya sea municipal y estatal, aunque desde que empezaron a brillar con luz propia en eventos nacionales, hablo de los de Veracruz, y de manera internacional en Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo, la CONADE y los Institutos del Deporte les han abierto puertas que antes difícilmente se les abrían.

Aunque ahora, por lo que leemos y que ellos mismo señalan, esas puertas se las están cerrando.

Hablando del caso específico de Veracruz, para nadie es un secreto de que antes de que la Campeona Mundial Ángeles Ortiz asumiera el mando como Directora del IVD, ella encabezaba un grupo antagónico a la Presidenta de la Asociación Veracruzana Sobre Silla de Ruedas, Martha Beatriz Reyes, aunque en honor  a la verdad y siendo honestos, pensaron que llegando al mando del deporte estatal esto tendría que olvidarse, sí dialogar, negociar, si cabe el término, y jalar para adelante como hermanos. Con tristeza vemos que no.

TIROS PENALES

Las famosas “academias” que pregona Alfredo Castillo y que alguien les vendió como un proyecto sustentable, dice las aplicaría no sólo en el basquetbol como ya lo hace, sino a otros deportes, sobre todo los de conjunto, para optimizar gastos de Olimpiada Nacional.

He leído con atención que Castillo habla acerca de los gastos para promover el deporte.

Vaya, de cuándo acá apoyar al deporte significa un gasto. Entiendo que es mejor “invertir” que gastar en temas de salud y seguridad, porque es una medida preventiva.

Por cierto, los deportes de conjunto, que estaban listos para desaparecer y que de no ser porque Jalisco se puso la capa de héroe para rescatarlos, son los de mayor convocatoria en el país y en el mundo.

Tan sólo en el futbol, por ejemplo, se mueven masas con la simple práctica diaria y ya no sólo los fines de semana.

Adelantó Alfredo Castillo que la Olimpiada Nacional desaparecerá. En fin.