25 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 23/2/17

-Lo de Veracruz vs Tigres no debe ocurrir

-Tanto en la cancha como fuera de ella

-Tiburones Rojos, ante una dura empresa

-Retiran el busto de “Don Beto Ávila”

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO

Lo sucedido el fin de semana pasado en el Estadio Luis “Pirata” Fuente en el duelo entre Veracruz y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León no debe ocurrir nuevamente.

La Liga MX debe dar un golpe de autoridad aplicando la disciplina para propios y extraños, hablando también de los visitantes que sin más ni más vinieron, hicieron de las suyas y se fueron tan “campantes”.

También es cierto es que con toda la polémica que ha generado en diferentes etapas de su gestión el Presidente del equipo escualo, Fidel Kuri Grajales, para las autoridades del futbol será difícil tomar una decisión en la que, en efecto, se vea a la entidad veracruzana como una víctima.

De acuerdo a las reglas del futbol en México, Tiburones Rojos tendrían que ser sancionado al menos con un juego de veto, un castigo que le pondría en una posición mucho más compleja si tomamos en cuenta que tiene dos salidas al hilo, Pachuca y Monarcas, mientras que volvería a casa contra Puebla ya para “pagar” su sanción.

Panorama muy complicado.

Es un hecho que la gente quiere que el castigo que se emita sea parejo tras el análisis de todas las pruebas, es decir, que, si bien la dirigencia escuala incumplió con la seguridad, que la barra de Tigres y el propio “Tuca” Ferreti también reciban una sanción ejemplar, en el primer caso por rijosos reincidentes y el segundo por incitador.

Ahora bien, viendo todo con mucha mayor frialdad, tomando en cuenta el tema de los “saqueos” generados en esta misma conurbación hace algunas semanas, estamos seguros que cualquier seguridad hubiera sido insuficiente una vez prendida la mecha el viernes.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Deportivamente hablando Veracruz mejor que se despida de la Copa.

Y es que cuando pudo ganar un partido en Copa MX simplemente no lo hizo, no pudo, no le alcanzó y por ende pensar en hacer algo en este torneo era más que complejo.

Los escualos no pudieron ser dominantes ante el equipo de Ascenso en este caso Celaya, como para aspirar a la calificación.

Al final del camino, poco rescatable se puede obtener de la Copa, si acaso el regreso del Darwin Chávez, los destellos de la buena recuperación del peruano Pedro Gallese y si me apuran, alguna otra posición de recambio para el timonel escualo.

Y lo que vimos y constatamos es que los jugadores no nacidos en México o los extranjeros que tuvieron la posibilidad de participar, todos fueron de dudosa procedencia, de bastante bajo nivel o no por lo menos de lo que requiere Veracruz para pelear por otro objetivo que no sea la salvación.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Los escualos ahora, dejando la Copa de lado, tienen enfrente un duelo de alto riesgo ante los Tuzos del Pachuca. 

Y aunque el paso de los escualos habría sido perfecto en casa al ganar nueve de nueve puntos, ahora y tras la derrota ante Tigres, le urge recuperar esas unidades perdidas, aunque a la distancia parece es una obra titánica.

Medirse a Pachuca siempre es una empresa de alto riesgo y pensar en ganarle lo es aún más. De hecho, se requiere de hacer un partido casi perfecto si quieren aspirar a ello, ajustar detalles que quedaron al descubierto ante los felinos norteños, sobre todo las falencias mostradas por las laterales, y afinar la puntería en la parte de arriba, en donde la verdad han dejado mucho que desear.

Mucho que trabajar por parte del equipo escualo. Esperemos que ponderen esto y hablar menos en los foros y en las plataformas en donde hemos visto que luego el “Maestro” se engancha muy rápido al asegurar que los que no están con Veracruz están en contra, lo que se me hace algo fuera de lugar.

TIROS PENALES

A raíz de todo el problema generado con las barras de Veracruz y Tigres, además de las presiones que del exterior ha tenido el presidente y propietario del equipo escualo, éste ha vuelto a arremeter con el mismo tema de que se puede llevar la franquicia.

De hecho, en su momento a manera de berrinche habría dicho en campaña que podía emigrar con la franquicia a otro estado, hace poco señaló que “ahora no se lo lleva”, hablando precisamente de los obstáculos que le han puesto para operar el equipo, mientras que durante esta misma semana de plano volvió a tocar el tema y subrayó que piensa seriamente en emigrar.

Nos queda claro que la ausencia del equipo escualo daría como consecuencia lógica la desaparición de empleos para este nuevo gobierno, que aunados a los que se perdieron por la razón natural de cambio de administración, daría como consecuencia otro duro golpe a las familias veracruzanas.

Y es que no inventamos el hilo negro ni mucho menos, ya que todos saben lo que genera esta franquicia en Veracruz. Llámese empleos directos o indirectos, así como una derrama económica en la ciudad, en el que se encuentra la hotelería, el transporte, la venta de insumos en los alrededores del estadio y hasta los famosos “viene viene”.

Sería una verdadera lástima que se llevara la franquicia. 

Dicho lo anterior, se espera que haya una sensibilidad de ambos lados para pensar en la gente, en el beneficio social y dejar a un lado, por vez primera, lo estrictamente político.

MUERTE SÚBITA

Me enteré que el busto de Don Beto Ávila que por mucho tiempo enmarcó de algo deportivo y veracruzano cien por ciento la recepción del edificio del Instituto Veracruzano del Deporte, será retirado.

El hijo de la leyenda del béisbol veracruzano, Roberto Ávila Díaz Mirón, no le gustó que el busto de su padre estuviera sin la vitrina que merece, porque el edificio del IVD está cerrado y lo estará por mucho tiempo, así que ha decidido llevárselo a casa.

Y aunque hizo el trámite correspondiente y todo, ninguna autoridad le instó para que la dejara a fin de darle posiblemente una ubicación más visible, es decir, no hubo una propuesta para retenerlo. ¿Sabrán quien fue Beto Ávila González, el famoso “Bob” Ávila, el primer latino en obtener un campeonato de bateo en las Grandes Ligas? En fin. 

Por cierto, de último momento nos enteramos que Luis Hernández Zamudio, la voz del Estadio Luis “Pirata” Fuente, incursiona en la política. Luis sería postulado por “Encuentro Social” para la alcaldía de Boca del Río. ¡Suerte!