28 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 16/3/17

-“Se busca a Carlos Reinoso” ¿Alguien sabe de él?

-“Viernes trágico” y un “Pirata” Fuente en erupción.

-Tiburones Rojos por la “chica” ante Guadalajara.

-Atletas Paralímpicos exigen viaje para viajar a México.

Por Felipe García 

TIEMPO REGLAMENTARIO

Si alguien ha visto al maestro Carlos Reinoso por favor que le avisen que aquí dejó una cuenta pendiente, un compromiso serio llamado Tiburones Rojos de Veracruz y que urge rescatarlo del descenso, tal y como lo prometió.

Los días pasan y el timonel escualo no aparece, todo indica que no lo hará hasta el día del juego ante Chivas o simple y llanamente los que dirigirán este compromiso serán Reinoso hijo y Juan Antonio Luna.

Igualmente “radio pasillo” sostiene que el Maestro no estará más “a cuadro”, al menos en el área técnica, sí “meciendo la cuna” desde donde se encuentre, algo que tampoco hace bien al equipo.

En suma, se perdieron dos semanas valiosas, con el famoso paro de los árbitros, para tomar la decisión de remover la cabeza del cuerpo técnico y lograr un gran revulsivo al interior el equipo.

Es más, se asegura que el equipo está teniendo un mejor ambiente al interior, pues se sabe que cuando Reinoso agarra “confianza” con los jugadores suele evidenciarlos durante el trabajo y eso cae bien una vez, dos, pero luego ya no es gracia para ninguno.

Entonces, para resumir el asunto, es necesario que la dirigencia escuala haga un pronunciamiento hacia el exterior, ya que, a nivel interno, sabemos, los jugadores ya recibieron la noticia en el sentido de que finalmente serán los que están al mando del equipo actualmente, los que permanezcan hasta el final.

PRIMER TIEMPO EXTRA

“Un antes y un después” tuvo lugar en el futbol nacional, luego de que los árbitros decidieron parar la jornada 10 a causa de la defensa de dos de sus agremiados, Miguel Flores y Fernando Hernández, ambos agredidos por Enrique Triverio y Pablo Aguilar.

Y es que después de que la Comisión Disciplinaria echara reversa y aplicara realmente el reglamento, los árbitros ganaron la primera batalla de una guerra en la que, esperemos, salga beneficiado el futbol nacional con mejores trabajos, con mejores aplicaciones de criterios y con mejores actuaciones de los nazarenos que ahora sí se unieron por una causa justa.

Soy de los que esperaba una sanción justa para los jugadores en cuestión, porque es la única manera de que se haga respetar la autoridad en un partido de futbol, pero en consecuencia ahora esta autoridad se tendrá que hacer respetar con un trato profesional a los jugadores, así como con actuaciones apegadas a lo que ellos devengan en salarios.

Obvio ni América ni Toluca se quedarán con los brazos cruzados y están en su derecho de apelar las sanciones, pero esa ya es otra historia y tendrá que darse por las vías legales ahora ya, internacionales.

Que sea, insistimos, para el bien del futbol mexicano.

SEGUNTO TIEMPO EXTRA

En el previo del duelo entre Veracruz y Puebla, como ya relatamos en su momento, se nos adelantó Aníbal Ruíz, timonel uruguayo que dirigió a los escualos en un par de ocasiones.

Ruíz dejó mucha huella en Veracruz, pero huella positiva porque por ejemplo dio proyección a varios jóvenes, entre ellos Hugo Chávez y Miguel Hernández. Con amplia trayectoria en el futbol, nunca presumió de nada, es decir, como buen uruguayo siempre fue humilde.

El charrúa dirigió un mundial, en el 2006 a Paraguay, fue un amplio conocedor de este jueguito llamado futbol y un caballero dentro y fuera de la cancha. Su filosofía era muy simplista y muy asimilable. 

Por ejemplo, siempre enfatizaba que el “futbol pasa por los hombres” porque no había momento para las lamentaciones, asimismo, dejó en claro que el futbol desplegado por los equipos que dirigía tenían que reflejar en la cancha la alegría de los aficionados, y palabras más, palabras menos, que el futbol era siempre presente, ni pasado ni futuro.

Descase en paz. Aníbal Ruíz.

TIROS PENALES

Seguía con atención las reclamaciones de los atletas minusválidos que “botearon” para acudir en representación de Veracruz y México a los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Brasil y que finalmente fueron apoyados por el senador Héctor Yunes Landa, de acuerdo a la carta emitida por Martha Beatriz Reyes, Presidenta de la Asociación de Deportistas sobre silla de ruedas.

Me enteré después, en conferencia de prensa ofrecida en el IVD, que, en efecto, el apoyo se dio, pero que los solicitantes desecharon y no quisieron aceptar los boletos de ADO que les entregaban.

La verdad es que no me explicaba el porqué de esa decisión, negativa a todas luces, aunque ya después investigando, los cabos se empezaron a atar. Y es que de acuerdo a lo que expresaron quienes enterados de esto están, los atletas con capacidades diferentes requerían de un viaje más confortable para llegar en óptimas condiciones a México y de ahí volar a Sudamérica para la competencia.

De acuerdo a lo dicho por atletas discapacitados y entrenadores, el viaje en carretera les merma aún más las lesiones que arrastran, algunos por nacimiento, otros por accidente, y siendo un evento de carácter internacional, pensaban merecían mejores condiciones de viaje solo de Veracruz a México, ya que en lo sucesivo si CONADE los quería mandar en barco o en autobús, pues era otra la historia.

Algunos señalaron, incluso, que se enteraron cuando la campeona Ángeles Ortiz viajaba a competencias internacionales lo hacía solo en avión y que a veces exigía viáticos para el viaje.

La verdad es que no atrevería a asegurarlo, pero bueno, es el dicho de los atletas con discapacidad que saben del tema. Aunque posiblemente los ex directores del IVD sabrán mejor del caso.

MUERTE SÚBITA

Leíamos en www.jefes.com.mx el reclamo de Iliana Lormendez, internacional marchista xalapeña, quien dice no ha tenido apoyo para su preparación de cara a eventos de trascendencia. Y aquí hago la reflexión, la gestión pública es en verdad muy complicada, porque cada deporte cree que su disciplina es la mejor, aunque bueno, casos como éste de Iliana y de los chicos que van a Brasil son más que obvios para respaldar.