24 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 23/3/17

-Escualos, en auténtica “terapia intensiva”

-Arrastra inercia negativa difícil de detener

-Cuando el río suena… es que agua lleva

Por Felipe García 

TIEMPO REGLAMENTARIO

Tiburones Rojos de Veracruz amaneció esta semana nuevamente como último lugar de la tabla porcentual, luego de caer de visita 2-0 a manos de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Los escualos suman 105 puntos por 109 de Monarcas, que le ganó a Puebla apenas por mínima de visita, por 111 de Jaguares que empató a dos goles con Necaxa de visita, y por 114 puntos de Puebla que, como se señaló, fue superado por Chiapas en la jornada 11.

Veracruz, los Tiburones Rojos, siguen hundidos en lo más frío de la tabla porcentual y no han sido últimos de la tabla general gracias a que León es el “amo y señor” de este nada privilegiado sitio con un total de seis unidades por nueve de los escualos.

Viene lo realmente peligroso para Veracruz porque en lo que resta del torneo ya no depende de sí mismo, sino de la combinación de resultados, es decir, tiene que ganar y de reojo tiene que ver cómo les va a los demás.

No obstante, de acuerdo a lo que ha marcado la tendencia por el rendimiento de los equipos involucrados, sólo a Puebla y a Veracruz se les ha dificultado el Clausura 2017, los demás mal que bien han estado jugando bien al futbol y lo que es más importante, han ganado puntos.

Además, por lo visto, tanto Monarcas como Jaguares se ven más sanos. En el primer caso los michoacanos están en zona de calificación, séptimos con 15 unidades, y eso le motiva, mientras que en el segundo caso, Chiapas de todos éstos es el que mejor funcionamiento ha tenido, aderezado con triunfos resonantes a los llamados grandes: América, Toluca, Chivas y al mismo Tigres.

En suma, creo que la pelea final será entre Veracruz y Puebla, pues son los de peor funcionamiento de los cuatro implicados, además de que ambos están en la parte baja de tabla con nueve puntos y lo peor, de estos dos, de mantenerse parejos en la consecución puntos porque hay nueve unidades de diferencia, el saldo final sería adverso sería para los veracruzanos.

Lo que significa que, si no es Monarcas esperando que tenga un bajón, Veracruz no tendría un enemigo directo con el que pueda pelear la permanencia, en suma, en poco tiempo podría darse la tendencia irreversible del equipo veracruzano para bajar de categoría y ocupar un sitio en la Liga de Ascenso. 

PRIMER TIEMPO EXTRA

En el tema concreto del interior de los Tiburones Rojos de Veracruz, se dio a conocer que Carlos Reinoso se aleja de la plantilla a causa de un problema intestinal que tenía que atenderse, concretamente de divertículos.

A decir del doctor Neri, un galeno veracruzano de experiencia dilatada, ese padecimiento es recurrente en personas de edad avanzada y tiene dos aspectos muy particulares, o se puede vivir con ese problema a base de tratamiento o si las circunstancias lo requieren, tiene que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Lo anterior nos deja claro que posiblemente sí existe el malestar, pero se aprovechó el tema para darle a Reinoso una buena salida y cuidar, en la medida de lo posible, su imagen.

Ante esto igualmente nos queda claro que por el respeto que le ha tenido de por vida el dueño del equipo a Carlos Reinoso, seguro es que aceptará lo que le diga y la tendencia indica que Reinoso Jr. y el propio Juan Antonio Luna, posiblemente con el consejo del propio ex americanista, se mantendrán al frente del equipo hasta el final de la campaña.

 Se habló en la semana del “Tolo” Gallego y aunque no ha habido ni un sí ni un no de la dirigencia, mi punto de vista es que no deja de ser un promotor que intenta colocar a su cliente.

Gallego ya conoce el futbol mexicano, tras dirigir a Toluca y Tigres, aunque no tengo idea si esté tan “interiorizado” como para asumir las riendas de un compromiso en buena medida delicado y de altísimo riesgo.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

El calendario escualo es “bravo” a todas luces, a pesar de que varios de estos duelos serán en casa. Por ejemplo, tiene que recibir en breve a Cruz Azul, Puebla y Necaxa al hilo, así como Monterrey, es decir, son 12 unidades en disputa. Mientras que, de visita, Veracruz se enfrenta a León, Pumas y Xolos.

Y es que, si bien la mejoría que ha tenido el equipo fue evidente ante Chivas, de nada sirve si el equipo no anota goles, pues a la fecha es el “Talón de Aquiles” con cinco goles a favor y 11 en contra.

Además, que de esos cinco goles, tres han sido de los defensores Leobardo López y el propio Kristian Álvarez, mientras que los otros dos han sido de Eduardo Herrera y quien a la fecha ha quedado a deber.

TIROS PENALES

Ojalá y la “separación” de los jugadores escualos que ya no serían tan recurrentemente requeridos y que por logística fueron apartados, no incida en el futuro inmediato del equipo.

Se manejó mal el tema, con mucho misterio y hoy en día en la Era de las Redes Sociales es complicado tapar el Sol con un dedo, al contrario, en momento de crisis deportiva es necesario dar un parte inmediato para acallar comentarios provocados por la desinformación.

Bueno, el tema es que por ejemplo Vuletich, de los que habían sido separados, ahora tiene una segunda o tercera y hasta cuarta oportunidad en el equipo escualo, ya en una recta final compleja y difícil.

MUERTE SÚBITA

Hace poco veíamos “boteando” a unos deportistas en el bulevar, algo a lo que tienen derecho legítimo, al final cada quien sabe qué pasa con sus finanzas.

No obstante, al momento de que los entrevistaron dijeron que no tenían apoyos. ¿De quién? Pues entendemos que al apoyo oficial al que tienen derecho, pero con el que igualmente tienen obligaciones.

Asimismo, la marchista Iliana García Lormedez y su entrenador se quejaron el mismo tema, aquí es más grave porque se trata de los atletas de proyección nacional e internacional.

Y recientemente se dio el tema de la asociación de futbol, que, si es legítimo o no la titularidad de Armando Muñoz, entre otras tantas cosas. 

Vendrán muchos más señalamientos y pareciera que no ha habido quien le allane el camino a la dirección del IVD, acción que si alguien lo hacía bien era justamente el profesor Juan Flores Alcocer en la Secretaría Técnica, un área creada para negociar con leyes en la mano y sensibilidad política, algo que creo, creo, no la hay.

¡Hasta pronto!