23 de Abril de 2024

Pánuco gana Olimpiada Estatal 

-Con seis mil 70 puntos subió a lo más alto del pódium

Por Concepción Galván

Con el primer lugar por puntos, es que subieron a lo más alto del pódium los equipos representantes de Pánuco, esto al competir en la Olimpiada Estatal de Canotaje Veracruz 2017, que se llevó a cabo en la instalación Centroamericana de dicha disciplina que se encuentra ubicada en Santiago de La Peña, durante dos días seguidos entre los municipios de Pánuco y Tuxpan.

En dicha justa, en cuanto al aspecto de medallas, el club de Canotaje Tuxpan fue el mejor lugar de la competencia, esto debido a que ganó 57 medallas en total, 28 de oro, 17 de plata y 12 de bronce, pero por puntos fue que se quedó en el segundo sitio.

Los de Pánuco hicieron un total de seis mil 70 puntos, Tuxpan se adjudicó cinco mil 940 para ganarse el segundo puesto de la competencia. Organizadores comentaron que será entre estas dos selectivas que se formará el equipo que estará en la competencia Nacional de Olimpiada de Canotaje 2017, la cual se efectuará en presa La Boca en Santiago, Nuevo León.

Dicha justa tuxpeña se desarrolló en tres modalidades, canoa y kayak en distancias de 1,000, 500 y 200 metros, así como la competencia de 420 metros en circuito de ocho. Esta última consiste, según explicó el entrenador Antonio Prianti, en salir dos competidores simultáneamente en sentidos opuestos, haciendo una vuelta en las boyas que están colocadas en forma de ocho o símbolo infinito, de derecha a izquierda, llegando en sentido opuesto a la meta y salida, teniendo como ganadores a los mejores tiempos. 

Esta nueva modalidad se inició en los juegos de la juventud en Nanjin 2014, y se hará nuevamente en 2018 en Argentina, por lo que la Federación Mexicana lo implementará en la próxima Olimpiada Nacional 2017.