15 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 30/3/17

-En el futbol no hay enemigo pequeño

-El ejemplo fue que Bolivia le pegó a Argentina

-Confirman a Juan A. Luna y “todos a rezar”

-“Difícil trabajar por mil pesos mensuales”: Cortina

Por Felipe García 

TIEMPO REGLAMENTARIO

Se confirma que en el futbol no hay enemigo pequeño y que los partidos necesariamente hay que jugarlos.

Y es que en las eliminatorias mundialistas se han gestado resultados sorpresivos que confirman lo antes dicho. Por ejemplo, el triunfo de Bolivia sobre Argentina, con todo y que su astro Lionel Messi haya sido la gran ausencia.

Antes del duelo, en una mesa de debates en el programa deportivo “Los Pelotudos” que transmite MVS Radio en el 100.5 de FM en Veracruz, Pancho Alonso habría dicho que nada tenía que hacer Bolivia ante el poderoso equipo argentino y, un día después, la gran gesta boliviana.

Claro, si se enfrentan 10 veces, muy seguramente Argentina gana ocho, una Bolivia y la otra pudieran tramitar un empate. Pero hoy por hoy los bolivianos le hicieron pasar una mala tarde a los argentinos en una eliminatoria en la que las cosas están más parejas que nunca.

En la otra eliminatoria, la de CONCACAF, México tuvo que lidiar con la dureza y rudeza de los trinitarios para negociar una importante victoria por la mínima diferencia y con ello, sin hacer tanto ruido, ya dominar el hexagonal final de cara a Rusia 2018.

No fue para nada un trámite fácil, por más que los aficionados mexicanos quieran pintarlo así para meterle presión al técnico nacional Juan Carlos Osorio, quien hasta el momento está “caminando” en la eliminatoria con un “dispositivo” bien definido y más que nada efectivo.

Ahora bien, me he quedado sorprendido de como los analistas especializados critican la actuación del equipo cuando que en el proceso anterior preocupados estaban porque el tricolor sufría para lograr la tan ansiada calificación

Es decir, se quiere todo. 

Pero tampoco hay un equipo perfecto, porque yo recuerdo que hasta el propio Brasil le han criticado no sólo porque gana, sino porque no es más espectacular y eso ya es mucho decir.

Me queda claro que las eliminatorias se juegan así, a ganar partidos y los torneos, que es ya el mundial en sí en este caso, las cosas son diferentes, porque es acudir con una estrategia definitiva, a disfrutar del evento y buscar alcanzar lo máximo de acuerdo a tus capacidades.

Y es que exigimos que la selección nacional juegue bien, gane, meta muchos goles y que sea espectacular, como si realmente fuera una selección que por historia nos tiene acostumbrado a ello.

Los procesos son eso, procesos y habrá que darle en beneficio de la duda a Osorio porque los números lo avalan, no porque del otro lado de la cancha, en la tribuna en una cabina de radio, quieran dirigir al equipo como si fuera un juego de computadora.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Mañana viernes se jugará un duelo histórico, diferente seguramente, entre Tiburones Rojos de Veracruz y la Máquina Celeste de Cruz Azul en la cancha del Estadio Luis “Pirata” Fuente. 

No cabe duda que sólo Veracruz se “pinta solo” y es que luego de aquel partido de 2004 en el que se pitó un default a favor de Chiapas por razones que a la distancia nos dan risa, en este 2017 nuevamente nos veremos las caras exclusivamente los compañeros de prensa por la prohibición del acceso de la afición como castigo emitido por la disciplinaria.

En fin, pareciera que hay cuestiones que se mantienen intactas a través del tiempo, que no hay cambios, que se siguen cometiendo los mismos errores desde directivos hasta en el terreno de juego.

Por lo pronto y en lo deportivo, como ha sido una mala costumbre del equipo, Tiburones Rojos de Veracruz sigue peleando por el no descenso, es la historia que le pertenece a esta franquicia.

Y es que sólo como anécdota debo de confesar que el primer contacto que tuve con el Club Tiburones Rojos de Veracruz en 1978-79 fue justamente en una lucha encarnizada por no descender.

En adelante ese ha sido el sello de este equipo y de esta organización.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Finalmente se fue Carlos Reinoso, sí, quien llevó a Tiburones Rojos a un título de Copa y dos liguillas, el que saneó el porcentaje, pero que también se lo “acabó” en menos que canta un gallo en base a decisiones equivocadas que le fueron aceptadas por los dueños de la inversión.

Y para quienes recordarán a Reinoso como el ganador de esta Copa MX, no sé qué pesará más si este trofeo o el descenso que está a la vuelta de la esquina, aunque claro, se tendrá que dar para sopesar ambos logros.

Lo cierto de todo es que “qué buena tomada de pelo” le dieron a la afición con los jugadores no nacidos en México que fueron contratados. Muchos de ellos de “dudosa” procedencia, lo digo por la calidad no por el negocio mismo, y para colmo muchos de ellos que, sin jugar un minuto en la liga, seguirán cobrando tan campantemente.

Sólo un milagro salvará al equipo escualo, porque ya no depende solo de lo que haga, sino de lo que dejen de hacer los demás.

Además, cuando le dan las riendas a Juan Antonio Luna éste emite un mensaje para nada halagador, en el sentido de que harán todo lo posible, “si alcanza bien, sino, pues ni modo”, es decir, más claro, ni el agua.

Así pues, a rezar se ha dicho.

TIROS PENALES

El tuxpeño Manuel Cortina, entrenador de canotaje, exmultimedallista veracruzano en eventos nacionales e internacionales, además de representante olímpico en Beijing 2008, se quejó, otro más de los de alto rendimiento, de las becas emitidas por el IVD.

Denunció que con mil pesos mensuales un entrenador no puede trabajar ni la masividad y menos aún la calidad de un equipo. Más cuando hay que atender diariamente una matrícula de entre 60 y 70 deportistas.