27 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 4/5/17

-Solo una catástrofe dañaría al Tiburón Fidel Kuri y su conflicto de intereses

-Ajusta jornada 17 de Liga MX por descenso

-Las últimas del Instituto Veracruzano del Deporte

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO.- Solo una catástrofe daría como consecuencia que el equipo escualo perdiera la categoría, porque incluso con la derrota se salvaría porque la diferencia de goles con respecto a Jaguares es de 12 goles en favor de la entidad jarocha.

Tiburones Rojos de Veracruz salvó la categoría gracias, lo que son las cosas, a lo que hizo preferentemente en casa, porque si bien perdió dos juegos, el resto los ganó y además, el duelo clave de visita ante Pumas, se lo agenció de manera clara y contundente.

Hoy en día las cosas en el Puerto de Veracruz son diferentes, de mucho optimismo, de campanas al aire y demás, algo peligroso porque esto no permitirá ver la realidad del equipo para la siguiente temporada, hablando de los dos torneos cortos.

Y es que justo para arrancar este Clausura 2017 el rediseño encabezado por Carlos Reinoso no sirvió de nada, más allá de que la apuesta era calificar y olvidarse, por añadidura, del descenso.

Después cuando se fue Reinoso, él mismo aseguró que habría pedido que no hubiera tanto jugador en la plantilla porque esto les impedía entrenar de manera armoniosa, cuando que él habría propiciado este desorden. Es más, echó culpas a Marini de algunas cosas del pasado, que ya ni le competían al argentino.

Hoy en día, ya con el equipo “salvado”, aunque en lo personal esperaría que fuera algo ya en firme, los análisis pudieran ser fallidos, poco pensados con la cabeza y más con el corazón, susceptibles de cometer errores para la siguiente campaña.

Empezando por el técnico, si me preguntaran, apostaría a darle otro rostro al banquillo escualo. De los jugadores obviamente aprovechando el Draft de inicio de año futbolístico, se tendría que hacer una limpia importante para buscar otra cosa.

Es cierto que con muy poco quizás se alcanzaron dos liguillas y una Copa MX, pero dicen por ahí que “no todos los días se muere un burro”, además, habría que recordar la manera en la que el equipo fue echado de esas liguillas, en donde confirmó que llegaba con nulas posibilidades de avanzar y así lo confirmó.

Ahora bien, habría que ver qué planes tiene la dirigencia y también qué presupuesto, aunque al final dicen que lo barato sale caro y así aconteció, porque incluso pudo ser peor a grado tal de perder la categoría.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- Un conflicto de intereses son los que tiene hoy mismo el presidente y dueño del equipo Veracruz, Fidel Kuri Grajales, al lanzar su candidatura para la alcaldía del Puerto más importante del país.

Y es que aunque se quiera no se puede separar una cosa de otra. Porque Kuri Grajales seguirá siendo propietario del equipo escualo y si el voto le favorece el alcalde de Veracruz Puerto.

Una cosa es cierta, siendo el equipo suyo lo puede llevar a donde sea, a donde lo apoyen y a donde sus intereses como empresario se vean menos lesionados, así que la ciudad de Veracruz es candidata para arropar al equipo escualo, a los Tiburones Rojos.

Aunque en honor  a la verdad tenemos nuestras dudas que pueda edificar un estadio en el Puerto tal y como lo dijo. Ya que hace algunos ayeres se prometió, no él, sí Fidel Herrera y él como respaldo, un inmueble de esta naturaleza en Orizaba que jamás terminó por construirse.

Sin temor a equivocarme el proyecto sería bueno para darle ese necesario movimiento a la economía porteña. Pero para ello se tendrían que alinearse los astros, la luna y el sol.

Y es que la lucha por la alcaldía será bien peleada.  Que si fuera por presencia y resonancia en medios, para bien y para mal, Kuri llevaría ventaja, pero como en el futbol, los partidos hay que jugarlos y el último minuto también tiene sesenta segundos.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- La última jornada del futbol mexicano se juega entre sábado y domingo. El Xolos vs Veracruz programado inicialmente para el  viernes se corre para el sábado y se jugará a la misma hora que el Monterrey vs Monarcas y el Atlas vs Chiapas, los tres a las 21 horas.

Es cierto, sería de locos que Veracruz perdiera por diferencia de doce goles o que se combinaran resultados en el que Chiapas gane por diferencia de seis  y los escualos caigan por diferencia también de seis anotaciones, pero bueno, si las matemáticas apuntan esto, hay que respetarlas y por eso la Liga MX decidió mover los horarios.

Por lo demás, aunque están en juego dos lugares más para la liguilla, ya que seis son inamovibles, el morbo es  saber quién se va.

Así, Tijuana, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos, están seguros, pero se juegan en la última jornada su calificación, América, Tigres, Monarcas, Pachuca y hasta Veracruz.

Claro, de los tres últimos señalados, Monarcas, lo que son las cosas, tiene más chance, porque tiene mejor diferencia de goles y porque se mide a un equipo ya calificado como Monterrey.

No así Pachuca que su duelo directo es contra América. Veracruz lo hace ante un equipo como Xolos, ya calificado, pero que a decir de su técnico, no le gusta el liderato general.

Que sea lo que el destino quiera, pero sin echar las campanas al vuelo.

TIROS PENALES.- Me había rehusado a tocar temas que tengan que ver con el deporte estatal, pero a veces es imposible. Y es que me enteré que a la reducida delegación de nado les tocó de inicio un hotel muy malo en Monterrey durante la ON2017, en donde se dice hasta cucarachas había.

Eso no ocurría en épocas anteriores por tres razones. Una, porque había mucho mayor peso en las relaciones entre las entidades directamente involucradas, incluso con CONADE, dos, porque había siempre un enviado especial para supervisar el tema, y tres, si esto sucedía de última hora había el recurso para un hotel “ancla” y solventar estas eventualidades y que los chicos no sufrieran.

Y aunque al final fueron reubicados, el mal sabor de boca ya lo pasaron.

De la empresa fantasma que detonó con el despido de algunos empleados del IVD, pues tampoco quisiera opinar porque realmente no quisiera caer en imprecisiones, aunque si es verdad, qué lamentable.