28 de Marzo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 25/5/17

-Ya hubo “humo blanco” en Tiburones Rojos

-Veracruz inicia la batalla del porcentaje

-“Luz y Sombra” de veracruzanos en ON2017

-Fin de semana “Copero” en el futbol del llano

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO.- Con regocijo, aunque a cuenta gotas, recibió la afición de Veracruz los primeros visos del trabajo del equipo para la siguiente campaña.

Y aunque no lo dijeron de manera textual, es un hecho porque por lo menos así la lógica lo indica, Juan Antonio Luna, y su cuerpo técnico, se mantiene al frente del proyecto.

Lo anterior indica y confirma que la familia Kuri es agradecida con el timonel capitalino, así como con Cristóbal Ortega, dupla que igualmente le dio la máxima categoría a esta franquicia cuando ascendieron a La Piedad y después lo que todos sabemos, el traslado a este puerto de Veracruz.

No hubo muchos detalles en la información, solo un esbozo del proyecto, que regresan a la actividad el día 5 de junio, las etapas de trabajo de playa y de altura así como de los juegos amistosos que se tienen en cartera, sin dar nombres de rivales aún.

Lo que es importante saber, por lo menos para tranquilidad de los aficionados, es con cuáles jugadores se cuenta, quiénes son de la institución, quiénes tendrán que volver a sus equipos y cuáles se van al Draft.

De esto depende el armado del equipo y de sus alcances, tomando en cuenta que nuevamente la prioridad será luchar por mantener a categoría en el máximo circuito del futbol mexicano.

Qué posiciones hacen falta, no se necesita ser erudito para saberlo, entre otros, defensas laterales, volantes por los costados y delanteros, sí, delanteros con gol, no con historial de goles, sino que sean vigentes elementos que se puedan enredar con las redes enemigas.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- Justamente y a propósito de lo que está en juego para Veracruz, para los Tiburones Rojos en la siguiente campaña, es el tema del descenso.

Los condenados en ese orden son: Lobos BUAP, Veracruz, Monarcas y Puebla. Querétaro y Cruz Azul están un poco arriba, posiblemente ambos equipos no tendrán problemas.

Pero de acuerdo a la tendencia numérica, por el ajuste de los torneos y demás, los Tiburones Rojos de Veracruz serían los más comprometidos, más que Monarcas y Puebla, aunque solo por encima de Lobos BUAP que dicho sea de paso su porcentaje es muy volátil.

En este tenor, ojalá y en este Puerto se haya aprendido la lección en el sentido de elegir lo mejor posible un equipo que tenga las condiciones para empezar a sumar puntos de cara la recuperación del porcentaje.

Sin duda hay una buena base, solo habría que maximizar sus capacidades con incorporaciones bien pensadas.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- A propósito de la actuación del equipo Sub 20 de los Tiburones Rojos de Veracruz, vale la pena destacar la instancia a la que llegaron, la ronda de semifinales.

Cayó es cierto ante las Águilas del América, equipo que ha dominado la categoría por muchos años, lo que habla de que lo alcanzado por los veracruzanos tiene su reconocimiento.

Y deberá tener su recompensa para que varios de estos chavos reciban una real oportunidad en el primer equipo no solo para habilitarlos en la Copa, sino para ofrecerles minutos en la Liga.

“Puma” Chávez, por cierto, fue el último veracruzano nativo de esta conurbación que despegó en este equipo escualo, solo que por “angas o mangas” fue cedido a Bravos de Juárez en Liga de Ascenso.

Ojalá y las cosas cambien en este sentido porque hay que recordar que las fuerzas básicas de los escualos han trabajado, entendemos que  bien, solo falta que den ese impulso a los diamantes en bruto a los que se les viene dando seguimiento.

TIROS PENALES.- Fue un fin de semana, el anterior, de Copas en el futbol del llano. En la liga Roberto Oropeza, en la de veteranos, los equipos Botafogo, Master “A” y Premier “A” avanzaron a semifinales al ganar respectivamente a España y a Compadres y Amigos.

En el primer caso el siguiente rival es Licona, de los equipos que marcan la pauta en la liga, mientras que en el segundo caso, el enemigo de la Estrella Solitaria será La Habana. Dos duelos muy atractivos.

Y finalmente, en la Liga Veracruzana, Rojos de Boca del Río, posiblemente de los equipos de mayor tradición en la región, perdió la final de la máxima categoría ante Deportivo Tello que llegaba como el gran favorito y así finalmente lo hizo valer, al ganar por 3-1.

Destacar que los Rojos se colaron a esta instancia sin que nadie hubiera pensado en este pronóstico.

Felicidades.

MUERTE SÚBITA.-  Sin dejar de reconocer lo hecho por todos los tenistas veracruzanos, hay que destacar lo realizado por la cordobesa Joanna de Gasperín, quien puso fuera de combate a la número uno de la siembra de los 16 años y menores, Abril Marquina, categoría en la que la veracruzana se enfrentará en cuartos de final a Vivian Tatam, de Chiapas, la número seis del torneo.

Joanna es alumna de Guillermo Castañeda.

En contraste, el boxeo sigue de capa caída, sin dar resultados por más intentos de la dirigencia estatal de esta disciplina por promocionar, por promover y por foguear a los veracruzanos.

Solo basta recordar que es la asociación que más filtros realiza camino a la Olimpiada Nacional, topes, eliminatorias, etc, etc. Todo para que a la hora de la verdad poco o nada puedan ofrecer sobre en el cuadrilátero y se conviertan en un rotundo fracaso.

Y por último el raquetbol veracruzano, a pesar de tener instalaciones de primera, no dio pie con bola o lo que es lo mismo fue otro fracaso en la Olimpiada Nacional 2017.

Dónde quedaron los programas innovadores que harían darle un vuelco al deporte veracruzano.