3 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 22/6/17

-Análisis de la Olimpiada Nacional 2017

-Veracruz sube en el medallero, pero hay retroceso

-México gana a Nueva Zelanda y es líder

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO.- Tras finalizar la Olimpiada Nacional 2017 en donde Veracruz mejoró su posición en el medallero por apenas dos medallas de oro, no así en el total, merecería un análisis profundo y no de festejo en grado superlativo,  pues en realidad nada habría que celebrar.

Y digo preocupación porque si bien es cierto que se mejoró con 19 oros para el lugar 13  en este 2017 por 17 metales dorados del 2016 para el sitio 18, la verdad es que habría que revisar si los nuevos métodos implementados para hacer crecer el deporte veracruzano en realidad funcionaron.

A simple vista parece ser que no.

Queda claro que no hay varitas mágicas en esto, lo dicen lo que de esto saben y a la vista de todos ahí están las pruebas.

Pero vamos por partes y en este sentido habrá que dividir en dos partes el tema, el asunto competitivo y el de promoción del deporte. En ambas, dicho sea de paso, se quedó a deber y hay que trabajar más.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- En el aspecto competitivo la entidad basó su poderío en deportes como el levantamiento de pesas,  pues de seis oros del año pasado ahora se ganaron ocho, pero habría que apuntar que los resultados se fundamentaron en dos centros de trabajo, el de la Arena Veracruz, una mesa puesta heredada de los Juegos Centroamericanos, y el de Tlalixcoyan, municipio al que han abandonado a su suerte en los últimos meses.

No lo digo yo, lo ha reclamado su entrenador en jefe Nilverio Pino y lo han respaldado sus dirigidos. Y es que bastaría hacer saber a los encargados de esto en el IVD, que los tlalixcoyanos entrenan en un cuarto habilitado con paredes y techo que se caen a pedazos, además de utensilios muy limitados. 

El tenis aportó tres metales de oro,  un deporte que se fue en blanco el año pasado y del que se tendría que poner atención, ya que se han acostumbrado los dirigentes deportivos que se trata de una disciplina que camina sola y que con las becas que entregan a los deportistas creen que es suficiente.

La ventaja es, para comodidad del IVD, que en el deporte blanco los padres aportan la totalidad de los recursos, pero también la desventaja es que en el momento que lo desean se llevan a sus hijos para competir en otros niveles, incluso internacional, en lugar de andar tras una mínima beca que muchas veces no hay para pagarles.

Hay un caso muy concreto, Romary Cárdenas, que ya anda en Grandes Ligas del tenis juvenil y dejó de representar a Veracruz en eventos de Olimpiada Nacional por la razón más elemental de que no tenía el incentivo necesario para hacerlo.

Es decir, habría que apostar realmente por promover el tenis, porque ya se vio que  hay tela de donde cortar siempre y en todos los años, bastaría en serio encaminar a los tenistas más a motivarlos para que se sientan orgullosos de representar a Veracruz.

Estrategias debe haber muchas.

 El taekwondo, judo y el voleibol de playa aportaron dos oros cada uno en este 2017, en el primer caso se queda estacionado con lo hecho el año pasado, cuando en su momento había sido la disciplina que le competía a las grandes como potencias como Jalisco y Nuevo León.

El judo suma una medalla más con respecto al año pasado, pero se sigue quedando corto de acuerdo a la promoción que tiene en el estado y a nivel nacional, ya que apuestan más por las competencias federadas.

 Mientras que en el voleibol de playa, que se mejoró con un metal más en este 2017, el esfuerzo permanente es individual y prueba de ello es que camino a la final estatal de Olimpiada, el trabajo llega limpio gracias al aporte económico de los padres y atletas, prueba es de ello son las etapas eliminatorias en las que no les cuesta a la dependencia en cuestión.

Por lo demás, habría que apuntar que con siete deportes (de catorce),  los que ganaron metales dorados, Veracruz alcanzó el lugar trece tan promovido más al interior – a través de un mensaje de whatsapp- que validado al exterior. 

En el 2016 Veracruz se posicionó en el sitio 18 con la participación dorada de ocho disciplinas (de dieciséis), es decir, en este rubro la calidad vino a menos en este 2017.

En suma, en el 2016 la producción de metales fue alcanzada con 16 disciplinas, en este 2017 fue con 14. Hay un retroceso.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- En el aspecto promocional, vale decir que igualmente se quedaron cortos los veracruzanos. En el 2016 se ganaron 78 metales, 17 de oro, 31 de plata y 30 de bronce, mientras que en el 2017 se obtuvieron 69 metales, 19 oros, 20 platas y 30 de bronce.

Es cierto, mandan los oros, pero…

En una dependencia gubernamental el deporte debe ser más encaminado a la promoción que a la competencia, no obstante, las costumbres se hacen leyes y desde que la CONADE promovió la competitividad mal entendida porque para nada los presupuestos en cada entidad son iguales, Veracruz ha navegado en aguas irregulares, de altos y de bajos.

En este tenor, el Top Ten parece ser el objetivo principal que desde mi punto de vista siempre ha sido muy subjetivo. Y es que si bien es cierto en la época de Roberto Blanco y del propio ingeniero Carlos Sosa la posición de Veracruz fue privilegiadamente bien posicionada entre los mejores diez, es cierto igual que el interés de los demás estados no era tanto como después aconteció.

Es decir, se perdió la brújula de la promoción y la exigencia para estar entre los mejores diez se volvió obsesión, meta que también alcanzaron en su momento José Luis Izquierdo, Roberto Bueno y Rafael Cuenca. Esta gestión todavía no.  

No obstante, dónde queda la promoción del deporte en este año, el año en donde se renovarían todas las formas de trabajar o por lo menos esa fue la apuesta.

Decir de entrada que hay dos factores numéricos que acusan una baja en la promoción del deporte, el número total de metales del año pasado con éste, 78 por 69; y la otra es que el podio se repartió en el 2016 en 16 disciplinas, en este año apenas en 14.

Aunque esto no es todo, falta ver en qué condiciones se van los Paralímpicos veracruzanos a Colima, una disciplina que debiera tener más “apapacho” por parte de la directora por su condición particular, pero que ha tenido digamos, en contraparte, la mayor parte de las protestas y que han sido frecuentemente apoyados por otras instancias políticas.

Entonces, hacer un recuento de la Olimpiada 2017, tema para lo cual fueron citados los medios este jueves, sería tanto como marginar a los Paralímpicos que apenas van a participar.

MUERTE SÚBITA.- México ganó 2-1 a Nueva Zelanda para sumar su primer triunfo en este certamen y de paso 4 unidades y encabezar el grupo “A”, superando a Portugal que con menos goles anotados es segundo con la misma cosecha, tras haber ganado 1-0 a Rusia.

Sea lo que sea, México sigue viento en popa a pesar de los ocho cambios de Juan Carlos Osorio. Y es que siempre es más fácil corregir ganando que perdiendo, sin lugar a dudas.