3 de Mayo de 2024

TIEMPO EXTRA 29/6/17

-Crítica “encarnizada” en contra de Osorio

-Es exigido México como selección de primera línea

-Tiburones requiere e quienes marquen diferencia

-¿Será oportuno que Ángeles viaje a Inglaterra en este momento? 

Por Felipe García 

TIEMPO REGLAMENTARIO.- Acorde con los momentos y los tiempos actuales, no puedo ser ajeno al tema de selección nacional, sí, esa que es dirigida por Juan Carlos Osorio en la Copa Confederaciones de Rusia, pero que dejó en México muchos millones de directores técnicos.

Acostumbrados a no ganar absolutamente nada, bueno sí, los dos títulos mundiales sub 17, así como una Copa Confederaciones en México y varias Copas Oro, la selección mexicana ha sido en los últimos días de las más cuestionadas y criticadas, por encima de las propias selecciones de primer mundo.

Es decir, como que existe “cargada” contra Juan Carlos Osorio, término “cargada” que se maneja cuando se trata de causar un impacto negativo en quien al momento es el mandamás del equipo mexicano de cara al próximo campeonato del mundo, el del 2018 en Rusia.

Y es que no habría otra explicación en el asunto, cuando justamente el colombiano le ha cambiado el rostro o imagen al combinado nacional en el entorno internacional, gracias a que a un equipo normalmente perdedor, ahora es uno que se ha acostumbrado a ganar.

Los señalamientos van en el sentido opuesto a un equipo de nivel medio en el entorno mundial, sí, con una liga “adinerada”, con buena paga a sus jugadores, pero que seguramente porque le tocó medirse con los de la zona de Concacaf, es que no ha podido crecer más aceleradamente como se quisiera, que esto es, sin embargo, otro tema.

No tiene México una selección de primer mundo, de los llamados grandes, sino de los que ni siquiera han avanzado más allá de los octavos de final cuando se juega fuera de casa, en suma, un combinado normalito que quiere, en una pretensión válida, crecer de la mano de Juan Carlos Osorio.

No han sido muchos los años en los que me ha tocado ver de manera consciente a la selección nacional, pero vagamente recuerdo la del 78, grandemente inflada, pero igualmente vuelta  a la realidad en menos que canta un gallo en Argentina, fue el gran fracaso.

En ese entonces difícilmente un jugador mexicano brillaba en Europa, que es lo que le da el plus a las selecciones nacionales, más tarde con la partida de Hugo Sánchez la gente de ilusionó en el México 86, mundial que por ser local se avanzó a instancias insospechadas, pero que después fue puesta igualmente en su realidad.

En ese entonces, la “grilla” al interior del equipo y la arrogancia de Hugo les impidió avanzar. El mayor argumento era que a pesar de tener grandes jugadores, el hecho de que el futbolista mexicano no saliera al extranjero les limitaba de aspirar a más, mientras que en el caso del “Niño de Oro” los cronista de la época lo blindaban en el sentido de que no podían cargarle el equipo a sus hombros porque era distinto jugar con la selección de su país que hacerlo en el Real Madrid, una escuadra plagada de estrellas.

Con el tiempo la exportación de los mexicanos al futbol de Europa se incrementó y las participaciones de México mejoraron, pero el saldo ha sido el mismo, sin alcanzar el famoso quinto partido.

En este sentido, habremos de reconocer que hoy en día México tiene al mejor grupo de futbolistas de la historia rosándose en Ligas Europeas, pero igual en el anterior proceso rumbo a Brasil se tuvo y se sufrió en serio para calificar, 

La clave ha sido la manera en el manejo de grupo que le ha dado Osorio, tan es así que ya Vela toma parte del proyecto con otro semblante, “Jona” que en algún momento fue bajado del barco y quedó resentido por el manejo que se dio al tema, ahora es un jugador diferente siempre a favor del equipo nacional.

Entonces, vale decir que lo hecho por el colombiano, los casi 30 partidos con tan solo dos derrotas, no es producto de la casualidad, sino de la “causalidad”.

Además, muchos de los que han cuestionado a Osorio ya tuvieron su chance y no lo hicieron tan bien como hasta el momento el colombiano. Es cierto, en algún momento se tendrá que ir y entonces habrá chance de comparar.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- Y aunque queda mucho trabajo por delante, viendo los nombres que hay al momento y que faltan algunos importados más que seguro le van a dar el plus al conjunto escualo, todo indica que sería un año futbolístico de nuevo sufrimiento en grado superlativo.

Solo uno de los importados que vienen a reforzar al equipo se ha confirmado, quedan dos en el “tintero”. Pero además, nadie puede decir que los que lleguen, incluido Cristian Menéndez, vengan a resolver los problemas del equipo tanto en la creación como resolución de goles.

Y es que cuando Martín Bravo levantó la mano y se le señaló como el que tomaría la “estafeta” (que nadie ha tenido) de los goles de Veracruz, es cuando en verdad puedes decir que el conjunto veracruzano va a sufrir.

Porque si bien Lalo Herrera falló en la creación de goles siendo un artillero nato, es obvio que tiene que haber dudas tanto en la prensa como en el propio aficionado.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- La también atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz anunció que representará a México en el Campeonato Mundial de Para Atletismo “Londres 2017” del 14 al 23 de julio en aquel país inglés.

No obstante, habría que señalar que esto marcaría  la historia del IVD por razones que a continuación desmenuzaré.

Y es que no es malo que un directivo de alto nivel, en este caso del deporte estatal, pueda compaginar su actividad deportiva con la dirección de su dependencia. Carlos Sosa Lagunes era manager de las selecciones de Veracruz; José Luis Izquierdo es entrenador en jefe de futbol americano de la U.V; Roberto Bueno era pítcher del equipo de veteranos de la entidad; Carlos Sosa Ahumada fue beisbolista profesional y jugaba la cáscara cuando se podía; y Fátima del Ángel era una alpinista por excelencia.

Solo que en el caso de acudir a un evento de alta competencia y ausentarse del cargo por espacio de 10 o más días en el extranjero, tendría su complejidad de aceptación para un funcionario.

Y nos remitimos a la historia de esta dependencia.  Cuando tuvo lugar un accidente en la alberca olímpica de Leyes de Reforma que detonó con un joven ahogado que se recreaba en este espacio, en ese entonces, como lo marca la lógica, fue el director Roberto Bueno Campos el que agarró el “toro por los cuernos” porque el espacio es la jurisdicción del Instituto Veracruzano del Deporte.

De manera oportuna Bueno Campos desahogó el asunto lejos de darle problemas al Gobernador en turno. Otro caso fue el suicidio de un trabajador del IVD, Dennis Ruiz, en la Villa Deportiva, cuyo incidente le tocó precisamente a Rafael Cuenca Reyes. Fallo, con su experiencia como abogado que es, sacó a flote el tema, dio la cara y habló de viva voz a los medios.

No le vaya a ocurrir a la directora del IVD  como en su momento al exgobernador Miguel Alemán Velasco, que estando de vacaciones se quemó el mercado Hidalgo y de ahí la famosa frase de “no soy bombero”. 

Ángeles Ortiz tiene a su cargo una dependencia no menos importante que las demás en la Entidad, de tal suerte que ausentarse en Europa por una semana incluso, provocaría descontrol al interior de la dependencia deportiva, pero lo que puede ser más grave, en el hipotético caso de que ocurra una desgracia en la instalación o villa quién tendría que dar a cara.

Creo ahora resalta más la honestidad del tenista Santiago González, quien tentado por las mieles de seguir siendo parte de la competencia de alto nivel, prefirió no aceptar la invitación del actual mandatario estatal de hacerse cargo del IVD.

Para la reflexión.