28 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 6/7/17

-Veracruz ya tiene dos refuerzos foráneos

-Cristian Menéndez del corte de Fascioli y Casartelli, esperan funcione con goles

-Guido Milán tendrá que hacer olvidar a Leo López

-Juan Carlos Osorio, la manzana de la discordia

-Suerte a México y para "Angie" en el Mundial de Para Atletismo

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO.- No serán muchos foráneos los que lleguen para este próximo torneo o año futbolístico, hablando de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Ya reportó Menéndez y está por arribar, esperemos sin problemas, el zaguero Guido Milán, de quien se espera pueda tomar el liderazgo del cuadro bajo ante la partida del capitán goleador, pero veterano Leobardo López.

Específicamente en el caso de Menéndez, quien llegó este martes de su natal Argentina, habremos de decir que es del corte de jugador que a los escualos les ha sentado bien.

Basta echarle un vistazo a jugadores que de este tipo han pasado por el Puerto para pensar que, posiblemente, sea una buena alternativa para los veracruzanos.

El ejemplo más reciente es Julio César Furch, también pampero.

Pero no hay que pasar por alto a Carlos Casartelli, a Daniel Fascioli y hasta si me apuran a Pablo Granoche, todos más o menos del mismo porte y con características similares.

No obstante, a la distancia y echando mano de la memoria, pareciera que Casartelli dejó un buen sabor de boca por su profesionalismo, por su disciplina, pero sobre todo por sus goles.

En el caso de Daniel Fascioli igualmente lo recordamos como un especialista en el juego  aéreo, en tanto que la referencia más reciente que tenemos es la de Julio César Furch, quien mostró que no solo por aire, sino por tierra, es un gran artillero.

Con Santos Laguna no tuvo buenos números y de mil amores regresaría a Veracruz, solo que ante la llegada del "Polaco" en caso de cuajar, será muy difícil que el espigado Furch tenga cabida de nuevo y aquí, a corto plazo.

En el caso del zaguero argentino, Guido Milán, habremos de decir que de ese estilo Veracruz tuvo uno recientemente y fue un fracaso, sí, nos referimos a Matías Cahais, quien sólo dio chispazos, pero que no acabó de ensamblar.

Claro, las diferencias son enormes entre uno y otro zaguero, ya que este último, Milán, aunque es argentino, proviene del fútbol de Francia, capitán de su anterior club y sobre todo, líder nato.

Y si queda un hueco pendiente para otro jugador importado, ojalá se contrate con pies de plomo, con cautela y con el tino que se requiere para un año futbolístico que igualmente será complicado y complejo para Veracruz.

PRIMER TIEMPO EXTRA.- Más le vale a Juan Carlos Osorio ser campeón de la Copa Oro en Estados Unidos, ya que a lo largo de la historia he visto caer técnicos por el simple hecho de fracasar en este certamen.

Y no es que sea "Anti Osorio", al contrario apuesto a la  continuidad del colombiano porque ha demostrado que trabaja con seriedad, lo que pasa es que la presión está muy compleja hablando de selección nacional, pues hay dos o tres zopilotes que quieren ir a Rusia de vacaciones con gastos pagados a cargo de la FMF.

No ganar la Copa Oro es tanto como perder el dominio de la zona de Concacaf, de ahí lo determinante que es obtenerla.

De por si no tener digamos un torneo redondo en la Copa Confederaciones fue una afrenta para el fútbol mexicano, ahora no levantar la Copa Oro no quiero ni pensar lo que  pasaría.

Y es que escucho con asombro que los analistas critican -que no analizan- al equipo Tricolor como si en verdad hayamos ganado alguna vez un título del mundo.

Obvio estamos en crecimientos y sí, los dos campeonatos mundiales Sub 17 y el oro olímpico nos dan apenas cimientos, creo falta mucho por delante para aspirar a grandes cosas, aunque para ello hay que ir al mundial y clasificarse "caminando".

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- El Campeonato Mundial de Para Atletismo está a la vuelta la esquina en Londres, evento en el que México normalmente está bien representado.

Ahí la atleta Ángeles Ortiz estará presente en busca de refrendar su título Mundial, ese que tiene en su poder desde hace varios años y que es el logro que la tiene como directora del Instituto Veracruzano del Deporte.

Es decir, acude a esta cita a buscar su continuidad en el cargo, muy a pesar de que las cosas al momento en el deporte estatal no anden como lo había prometido al llegar al mando, por ejemplo volver a colocar a Veracruz en los primeros diez del ranking de la Olimpiada Nacional.

Y como hay que separar una cosa de la otra,  para no confundir la "gimnasia con la magnesia," esperamos le vaya bien a la representante veracruzana porque el deporte es tan noble que no entiende de grillas.

No obstante, ya como funcionaria es otra cosa y en este tenor el haberse ausentado en plena gestión aún y como están las cosas en Veracruz, no se puede aplaudir.

Además, con ella viajaron otras dos personas del IVD que seguramente entendemos son financiados por el "gobierno federal".

Y es que si muchas veces ha habido complicaciones para solventar gastos tan básicos como el de los atletas paralímpicos veracruzanos en eventos dentro del país, de acuerdo a los reclamos de los Arrieta, no entendemos como es que el presupuesto alcance para que con ella viajen a Londres dos personas más del equipo estatal.