9 de Mayo de 2024

Vaqueros, el club humilde que surte a Primera

-También han pasado estrategas como Francisco Ramírez

AGENCIA

Vaqueros de Ixtlán nació hace 12 años con la finalidad de darles cabida a jóvenes con dificultades para hacerse de un lugar en fuerzas básicas de un club de Liga MX. Más tarde, esa oportunidad les ayudó a que pudieran ser aprovechados por equipos como Chivas y Atlas.

En ese tiempo, el club que está enclavado en una zona de Tlajomulco de Zúñiga, empezó a sacar elementos que llamaron la atención de clubes de Primera División, como los mencionados tapatíos o Atlante y Monterrey.

De ahí salió Daniel “Chepe” Guerrero, quien pasó por Atlante y América, también Luis Morales al que apodan Vaquerito, quien fue visto por Chivas, en específico por John Van’t Schip y recientemente Daniel Álvarez, quien pasó al Atlas.

“El Vaquerito salió de aquí, después se lo llevó Chivas, que en su debut le hizo gol a Puebla. No se consolidó en Chivas, fue transferido a Pachuca, a Morelia, después pasó por Correcaminos y ahora está de regreso con Mineros con el profesor Efraín Flores”, mencionó Enrique Contreras, director de Vaqueros.

“El último importante fue Daniel Álvarez, acá le decíamos el Pollo, pero ya después le apodaron el Fideo; él ha pasado por la Selección sub 23, ahora fue pasado a Necaxa y esos son los jugadores más emblemáticos que han salido de Vaqueros”.

No se ponen al tú por tú con los ‘monstruos’, pero su filosofía es darle la oportunidad a los jóvenes que por diferentes circunstancias no se pueden acomodar en dichas instituciones.

“La intención de Vaqueros es darle oportunidades a esos jóvenes que no tienen espacio en un club de Liga MX pero que nosotros les vemos talento y con nuestro trabajo los mantenemos vigentes para que tengan una oportunidad”, añadió Contreras.

Vaqueros no tiene filiales, trabaja de manera independiente. En ocasiones se ve apretado en el aspecto económico. Tienen varios juveniles en varios clubes, probándose, esperando que alguno despierte el interés y puedan acomodarse.