24 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 14/9/17

Tiburones Rojos se despide de la Copa MX, Prioridad de Luna, duelo ante Lobos BUAP

Por Felipe García

Tiempo Reglamentario

Terminó el suplicio que para algunos equipos implica la Copa MX, como es el caso del “Tuca” que ni siquiera le gustan los torneos continentales de clubes, mucho menos la competencia copera casera y por ello es que el futbol se lo cobró caro, Tigres fue eliminado de manera vergonzosa a manos del Zacatepec, escuadra de liga de ascenso.

En el caso de Veracruz, con otras credenciales y otros objetivos, Juan Antonio Luna ya podrá enfocarse a la liga, en donde no solo el objetivo es robustecer el porcentaje, sino, en buena medida, pelear por puestos de calificación, entendiendo además que esto último no es prioridad.

Justamente en el partido ante Oaxaca este martes, Tiburones Rojos jugó aceptablemente bien, sacó a la “vitrina” de nueva cuenta a jugadores que creíamos ya “no estaban” en la plantilla, tal es el caso de Osmar Mares que por la izquierda puede ser una alternativa para suplir a Murillo en lugar de Lucas Rodríguez, cuya brújula se le ha perdido en los últimos duelos.

Igualmente Rodrigo Holgado, argentino, se destapó con tres goles, algo que le ha hecho falta a la escuadra. Y así por el estilo.

De lo perdido lo que aparezca, dicen. El caso de Sebastián Jurado que finalmente le dieron minutos, lo mismo que los debutantes Oscar Moreno y el atacante José Chávez, éste quien fue presa de los nervios cuando tuvo una opción de gol y ya se la estaba saboreando antes de pegarle a la pelota, resultado: la falló.

Veracruz, por lo menos en la copa, tendrá que esperar para el siguiente semestre.

Ahora es cuando los “puristas” extrañan a Reinoso.

Primer tiempo extra

Ante Lobos BUAP Juan Antonio Luna guardó su arsenal, en donde ocupa ganar, bueno no, necesita ganar a como dé lugar, claro, dentro los parámetros deportivos y reglamentarios.

También hay que ponderar que no por ganar o perder ante Lobos este fin de semana, el equipo habrá perdido la categoría, ya que falta mucho por jugarse, aunque el mensaje que se mande a la afición puede ser determinante para hacer saber que hay plantilla para salvar la franquicia.

Solo será cuestión de acomodar bien las piezas, ajustar la marca en las laterales, ponderar un juego más fluido por las bandas y darle “parque” a Menéndez.

Y algo que en el futbol no tiene secretos, “echarle el resto”.

Segundo tiempo extra

Maestro de muchas generaciones de periodistas, nos enteramos que falleció Don Nacho Matus, exdirector del diario de los Deportistas, El Esto.

Sin duda se va un grande de la pluma, quien sin muchos reflectores, a la usanza del periodismo de antaño, se hacía sentir solo con el poder de la pluma, de la narrativa, de la descripción.

Los tiempos tan globalizados han cortado de tajo el periodismo más elemental, el de a pie, el de captar la noticia y llevarla a la letra. Quién no recuerda que a través de la narrativa de Don Nacho Matus, millones de mexicanos nos trasladábamos en los sitios más recónditos en los que la selección se parada.

Asimismo, cada minuto, cada instante de cada partido importante y de los no tan importantes, nos lo imaginábamos como si estuviéramos viviéndolo dentro de la cancha, gracias a su crónica pormenorizada, así de fregón era Don Nacho Matus a quien aún alcanzamos a tenerlo de jefe, de Maestro, en el Diario de los Deportistas, El Esto. QDEP.

Tiros penales

No quiero ponerme la “capa defensor” ni mucho menos, pero de acuerdo a lo expresado por Melissa Núñez, exresponsable de Tiburones Rojos Femenil, cuando fue contratada ni siquiera le pusieron metas, objetivos y parámetros, entendiendo que el proyecto es nuevo en México, pero más en Veracruz, hablando del nivel profesional.

No contrataron profesionales, solo cuatro jugadoras con nivel universitario y la mayoría son chicas con experiencia de torneos regionales y nacionales.

Ojo. Fito Vega no trae varita mágica. ¿Si no gana partidos igual lo van a echar? Es así como al irse Núñez reclamó equidad de género.

Y otra cosa, trabajar con niñas, muchas menores de edad, es delicado, por eso entiendo que Melissa debió quedarse para terminar el proyecto, considerando que el enfoque era más formativo.