19 de Abril de 2024

Acusado como Márquez, Envigado no paró

-“Queremos que nos conozcan antes de ser juzgados”, señaló el gerente del equipo

AGENCIA

Dos casos colombianos confirman que se puede competir en el futbol a pesar de un señalamiento por parte del Departamento del Tesoro estadounidense, situación que vive Rafael Márquez por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El zaguero volvió a las prácticas de Atlas, sin fecha para jugar pero sin impedimento para ello, pues así sucedió con los clubes Envigado y América de Cali en Colombia.

Desde 2014, el Envigado aparece por vínculos con el narcotráfico en la "lista Clinton", como se le conoce a donde fue incluido Márquez, y aun así el club se mantuvo activo, según relató a Mediotiempo su presidente, Ramiro Ruiz.

"Debemos entender los alcances de la lista Clinton. En ningún momento se decreta liquidación de la empresa. A nivel Colombia, podemos operar normalmente", explicó.

Envigado fue señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense y tras ello han buscado deslindarse de los socios señalados como criminales. De cualquier modo, esa implicación les ha impedido relacionarse financieramente con cualquier persona o entidad estadounidense, tal como le sucede a Márquez, cuyas cuentas han sido congeladas.

Sin embargo, ni la Federación Colombiana como tampoco la Dimayor (División Mayor) le han puesto al Envigado trabas para jugar, si bien esta situación les ha obligado a apostar más por la cantera, ante la dificultad de realizar transferencias con clubes del extranjero.

Del Envigado surgieron jugadores como James Rodríguez, Dorlan Pabón, de Rayados, o el nuevo americanista Mateus Uribe. Otro caso similar fue el del América de Cali, incluido en la lista Clinton desde 1999 y hasta 2015.

Tras la acusación del Departamento del Tesoro, Envigado ha mantenido la categoría y llegó a cuartos de final del Apertura 2015, situación que confirma que Rafael Márquez no tiene impedimentos legales en el país para volver a las competencias oficiales, al menos en Liga MX.