18 de Mayo de 2024

Si el Sub-17 llega cada 6 años

-El entrenador Mario Arteaga cree que su equipo es favorito para el Mundial

AGENCIA

EL lunes se cumplió un aniversario más del primer título mundial mexicano en Sub-17, justo cuando la selección actual de esa categoría está a  días de debutar en el Mundial de la India.

Perú 2005 significó el campeonato de Chucho Ramírez y su generación dorada. Seis años después llegó la gloria para el equipo del Potro Gutiérrez y hoy, también a un sexenio de ello, el cuadro de Mario Arteaga se ilusiona con el Mundial de la India que inicia este viernes y donde el Tri debutará el domingo.

Uno de los factores por los que el timonel ve favorito a su plantel es por la experiencia. Comparado con el plantel del 2005, donde solo Ever Guzmán había debutado en primera división, en el actual son cinco quienes ya pisaron las canchas del máximo circuito.

"El jugador se puede desarrollar más cuando se llena de confianza. El hecho de pisar la primera división y competir con gente adulta los fortalece para enfrentar a gente de su categoría. A mí como entrenador me da la confianza para darles responsabilidades", dijo Arteaga en entrevista con Mediotiempo.

El entrenador cree que el ímpetu de quienes aún no debutan en primera complementa la experiencia de quienes ya lo consiguieron: Diego Lainez (América), Jairo Torres (Atlas), Carlos Robles (Atlas), Roberto de la Rosa (Pachuca) y Daniel López (Xolos).

"Creo que sí (somos favoritos). Debemos clasificar en primer lugar para tener ventajas. Ya en instancias finales tenemos que pasar por encima de quien sea", manifestó.

Y justo esas individualidades son las que hacen del Tri un conjunto con equilibrio en lo defensivo y ofensivo.

La selección terminó su etapa final de preparación en Europa este domingo. Ahora los dirigidos por Arteaga llegarán a la India hoy martes, donde el 8 de octubre comenzarán el torneo ante Irak, dos días después de la inauguración del Mundial.

Chile e Inglaterra serán los siguientes rivales en la fase de grupos y esta vez no estará Nigeria, el talón de Aquiles del Tri. Con la ley de los sexenios a su favor, México se ilusiona en conquistar su tercer Mundial Sub-17, tras los del 2005 y 2011.