29 de Marzo de 2024

Indiferencia “mató” Asociación de Futbolistas

-Esa agrupación no prosperó por falta de unión, según recordó Manuel Negrete

AGENCIA

La nueva Asociación Mexicana de Futbolistas tiene en la agrupación de hace 26 años que encabezó Javier Aguirre un ejemplo para no fallar en el intento.

La indiferencia, no de quienes crearon la Asociación de Futbolistas Profesionales en 1991, sino del resto de los futbolistas, “mató” ese proyecto, según recordó Manuel Negrete, vocal del proyecto ahora retomado por Chaco Giménez y Carlos Salcido, entre otros, y apoyado por “europeos” como Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

 “Felicito a todos los jugadores que tuvieron esta iniciativa, que proponen algo para el beneficio del gremio, pero es difícil”, aseguró Negrete.

“Lo vivimos con experiencias por la falta de unión que hay en el futbol, por el miedo que se tiene a tener mejores condiciones, porque no vas a exponer a tu familia ni tu dinero por algún problema de otro jugador”.

El Tuca, Bueno, Memo Vásquez la apoyaban

La Asociación de 1991 estuvo presidida por Javier Aguirre, con Alfredo Tena como vicepresidente y fundada con el apoyo de otros como Tuca Ferretti, Memo Vázquez, Cuchillo Herrera, Sergio Bueno o Raúl Arias.

Fue constituida un 26 de mayo por 24 jugadores en un hotel cerca del Aeropuerto de la CDMX, pero el proyecto perdió impulso cuando quisieron cobrar aportaciones para crear fondos de retiro o contratar seguros de gastos médicos.

“Javier Aguirre la comandaba, yo era vocal, ya teníamos mucho tiempo en el futbol, ya habíamos sido seleccionados, ya teníamos un peso importante y no había mucha respuesta”, lamentó.

“Se hizo un arreglo comercial con una marca donde nos dieron un millón de pesos y de ahí se rentó una oficina. Se empezó a dar (dinero), pero al jugador si le quitas 50 pesos se molesta, cuando ganábamos bien”.

APOYO ‘EUROPEO’ NO BASTA

Negrete cuestiona si los jóvenes apoyarán la iniciativa presentada como AMFpro, para fusionarse con la Comisión del Jugador y que aprovecha la base que creó Rafael Márquez antes de su problema legal.

 “Había jugadores de peso importantes, de pronto llegaba Hugo Sánchez de Europa y daba su punto de vista aunque no participaba drásticamente como cualquiera de nosotros. Cada quien daba su punto de vista pero pocos enfrentamos algún problema de jugadores”.

Negrete aclaró que como la Asociación actual, la intención de la AFP no fue hacer un frente contra la Federación Mexicana de Futbol, sino que trataban de buscar acuerdos para mejorar las condiciones de los futbolistas.