20 de Abril de 2024

Triunfan tuxpeños en canotaje

-A pesar de las adversidades, Heliud Pulido Rodríguez, Carlos Madrigal Romero y Miguel Uribe Pérez han logrado sobresalir

Por Concepción Galván

La historia no terminó para Marcos Heliud Pulido Rodríguez cuando fue el único atleta de canotaje que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Éste logro del atleta tuxpeño no fue suficiente para una Federación que recién tiene nuevo presidente a la cabeza, sino todo lo contrario, sigue luchando contra corriente para representar al país en competencias internacionales.

Pero no nada más Marcos Heliud Pulido Rodríguez, también Carlos  Sebastián Madrigal Romero y Miguel Porfirio Uribe Pérez fueron condicionados en su participación en la Copa Panamericana de Canotaje por la federación, en la que fueron apoyados por el Instituto Veracruzano del Deporte y el municipio de Tuxpan en sus gastos.

HELIUD PULIDO, “EL NEGRITO EN EL ARROZ”

Una medalla de oro y tres bronces fue el resultado de Heliud Pulido Rodríguez de su reciente actuación en la Copa Panamericana de Canotaje que se efectuó en  Ecuador y donde no contó con ningún apoyo de la Federación Mexicana de Canotaje.

Con recursos propios de su familia  y el importante apoyo de la Secretaría de Marina que pudo ir a la competencia. “Sí, de hecho aún debo en la Federación mil 600 pesos. Mi familia, la Secretaría de Marina y el Tecnológico de Madero fueron los que me apoyaron para estar ahí, siendo atleta CIMA es injusto, se supone que debes tener todo el respaldo de la CONADE para ir a una competencia y poder mantenerte. Te dicen si no vas a competir no vas a mantener CIMA pero para esto tienes que pagar tus gastos, yo logre ir pero totalmente ajeno a la Selección Mexicana”.

Recientemente en la Federación se hizo cambio de directiva, dejó el cargo Octavio Morales Vallarta y llegó a la presidencia Othon  Díaz  y el canotaje no ha tenido un cambio para los atletas.

“El cambio de directivo en la Federación no ha cambiado nada como atleta, tal vez para los kayakistas u otros deportistas tal vez si hay cambio si los han apoyado, pero para mí que no ha  existido el apoyo, no ha cambiado nada hacia mi persona sigue el mismo trato, como el negrito en el arroz, aunque  me quieran o no, yo  como quiera voy a estar ahí  y al final de cuentas estoy luchando por un sueño y no estoy luchando por ellos”, afirmo Heliud Pulido.

Aunque el resultado fue muy bueno para el canoista tuxpeño, fueron varios factores los que se dieron previos a la justa deportiva en Ecuador, que si no se habrían dado, el resultado habría sido mucho mejor.

“La verdad que sí me siento muy contento, porque de todo y  a pesar de todas las piedras en el camino, después de una lesión que me duró más de dos meses nos levantamos y seguimos aun así aquí. La medalla de oro fue una competencia muy fuerte, lo que fue Venezuela y Brasil traían unos atletas muy competitivos pero se nos dio el resultado, en las medallas de bronce también C2-1000, C2-500 y C2-200 fueron competencias muy peleadas y a pesar de que nunca había bajado con éste compañero nos acoplamos bien y se dio un resultado, en mi primera competencia internacional en C2-1000 metros y a pesar de todo la supimos correr, hacer y se dio el resultado, llegamos muy pegados con Venezuela, pero lo que es Brasil y Colombia traen una C2 muy fuerte”.

Anímicamente y físicamente afectado Pulido Rodríguez levantó la cara y consiguió el único oro para la delegación mexicana.

“Físicamente me sentí muy bien, aunque si no hubiera estado recién salido de la lesión creo que hubiera sido mejor un segundo menos o un segundo y medio, el resultado tal el vez el mismo, pero en tiempo sí mejor. También me afectó más que nada anímicamente y emocionalmente el no haber asistido al Mundial sub 23 o mundial Sénior, porque en el mundial sub 23 yo creo pude haber estado ahí y conseguir ser medallista mundial, y en el Sénior pude estado haber buscado un lugar entre los 8 mejores del mundo.  La verdad hay que tener la cabeza muy dura, mentalmente hay que estar preparado muy fuerte anímicamente después de la lesión (una fractura por estrés en el cartílago de la costilla), después de que no tienes el apoyo de tu federación, no tienes el apoyo de nadie, el levantarse así y llegar y ganar el oro en Panamericano no es nada fácil”.

El canoista tuxpeños no acudió a dichas competencias, al mundial sub 23 por la negativa de la propia federación, “Según me dijeron no iba ver C1-200 y después que sí hubo, eso me da más para abajo,  al final de cuenta pienso que están haciendo las cosas en contra de mí, no sé lo que esté pasando, en mundial Sénior como la modalidad de C1-200 no es olímpica, ya la CONADE no apoya nada, que no sean carreras olímpicas”.

“Sigue para mí terminar mi carrera en noviembre, concluyo mis materias en la universidad y me integro con Antonio Morales que es entrenador de selección mexicana de canotaje”.

Heliud Pulido Rodríguez no se da por vencido y seguirá buscando estar participando en competencias y  en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, “Todo lo que conllevo mi participación en esta Copa Panamericana me da más fuerza de salir adelante, me dan ánimos, ganas de demostrar que también puedo obtener un buen lugar en el C1-1000 metros, si va ser muy difícil, muy complicado, muy duro, poder hacer la transición en un año para poder llegar a Juegos Centroamericanos, pero al final de cuentas nada es imposible, ahorita me regreso a Tampico a terminar mi universidad, seguir entrenando, prepararme para la Regata Tuxpan  que es una competencia de etapa general, empezar a remar kilometraje parta entrar a la preparación general y llegar al C1-1000 metros el siguiente año”.

URIBE PÉREZ Y MADRIGAL ROMERO

Fue su primera experiencia internacional para Miguel Porfirio Pérez Uribe, en la que a pesar de todas las dificultades salió triunfante con la medalla de plata colgada en su cuello.

“A pesar de todas las dificultades fue una buena competencia, una buena carrera con gente que nunca habíamos remado,  para ser la primera vez estuvo muy bien, físicamente al subir de aquí de donde no hay altura a  2 mil 400 metros de altura fue bastante pesado, sentías que te hacía falta el aire”.

Lo que sigue para Miguel Uribe es buscar el pase a los Centroamericanos en los 500 metros K1,  donde aún no hay fecha definida y por el momento no está convocado a la selección, por lo que está a la espera del llamado.

Carlos Madrigal Romero por su parte se siente satisfecho con el resultado al terminar a escasos segundos del oro, en K4 500 metros.

“Me sentí bastante bien en esta competencia, ya con experiencia  antes  en carreras  internacionales como siempre un poco nervioso, pero bien, fue un resultado bastante bueno estuvimos muy cerca del primer lugar, pero al final el bote no estaba bien acoplado y logró pasarnos Argentina. En la carrera comenzamos en primer lugar y hasta casi los últimos metros logró pasarnos, físicamente estábamos no tan bien, intentando llegar en la mejor forma, aunque con el único entrenamiento que tuve fue con mi doble  Miguel Uribe, llegando allá buscamos entrenar los botes para poder acoplarnos. La rivalidad con Argentina, Uruguay Canadá, siempre están ahí con nosotros peleando los lugares”.

Madrigal Romero debe continuar normal su vida por el momento después del triunfo, “Me regreso a seguir estudiando a cabo de iniciar mi carrera  en ingeniera mecánica, ver la  competencia próxima la Regata Tuxpan que es importante a nivel nacional y ya tradicional,  que se realiza todos los años y después la toma de tiempos para poder clasificarse a los Juegos Centroamericanos y esperando aviso de la selección Nacional de Canotaje para integrarme”.